¿Qué libros se publican en Latinoamérica hoy? Nadie Se Atreve se planteó la siguiente pregunta sobre la Literatura latinoamericana: ¿Qué nombres y géneros aparecen en el mercado actual?

En Esa No La Tenía de Nadie Se Atreve la columnista de literatura, Lucia Testoni, realizó un análisis de cuáles son las temáticas actuales dentro del campo literario y planteó algunos nombres nuevos -y no tan nuevos- dentro de la literatura actual, específicamente en América Latina para entender si se ha vuelto o no aquel querido «Boom Latinoamericano» que, durante muchos años, incluso hasta hoy siguen siendo bandera e identidad del continente con figuras como Julio Cortázar o Gabriel García Márquez.

Testoni dijo que es importante retomar el concepto de «boom latinoamericano» porque siempre se debe entender qué origen tienen estas escrituras actuales para poder contextualizar, caracterizar y entender desde que tradición o corriente literaria se construyen.

Literatura latinoamericana nombres géneros

La columnista, Lucia Testoni en Nadie Se Atreve hablando sobre la Literatura latinoamericana contemporánea.

Ahí es donde aparece el concepto de la década del 1960, donde escritores como Cortázar, García Márquez, Carlos Fuentes o precursores como Juan Carlos Onetti, Juan Rulfo abordaban textos que se enmarcaban dentro del territorio latinoamericano con historias, en su mayoría y sobre todo con el escritor argentino y el colombiano, que nacían desde la literatura fantástica y el realismo mágico, corrientes que, para ponerlo en pocas palabras, retoman elementos que no necesariamente son “posibles” dentro de la ficción.

La profesora explicó que ambas son corrientes similares pero con claras diferencias en cuanto a los recursos y mecanismos literarios que se ponen en juego. La literatura fantástica es un tipo de escritura que viene desde siglos antes en donde se intenta desestabilizar y sorprender a quien lee y muchas veces a los personajes, mientras que el realismo mágico aborda la sorpresa al lector con elementos fuera de lo “normal” o lo cotidiano pero los personajes no se sorprenden frente a esto.

Escuchá la columna completa de Nadie Se Atreve sobre literatura con la profesora, Lucia Testoni:

Testoni señaló que frente a estas voces que innovaron, plantearon una identidad latinoamericana e ideas nuevas frente a la literatura en español que se venía desarrollando se ve como se formaron las bases de la literatura actual. No es que quienes escriban hoy remitan directamente a estos escritores, sino que se construyen a partir de lo que ellos hicieron en su momento. De ahí que debamos entender que nuestro contexto actual se mezcla con esa tradición, dándole un agregado de nuestro propio momento: las voces femeninas. 

Es por eso que actualmente estamos frente a la publicación de varias escritoras argentinas, uruguayas, colombianas, peruanas en donde se observa la influencia clara de la cuarta ola feminista a partir de la década del 2010, con los gobiernos progresistas, los distintos avances en agenda de derechos y demás, que propulsan un tipo de literatura que está enmarcada en ese contexto pero que no deja de verse atravesada por una tradición literaria. 

¿Quiénes son las voces que se publican hoy?

Samanta Schweblin (Argentina) “Pájaros en la boca”, “Distancia de Rescate”
Mariana Enríquez (Argentina) “Los peligros de fumar en la cama”, “Nuestra parte de noche”
Selva Almada (Argentina) “No es un río”, “Chicas muertas”, “El viento que arrasa”
Fernanda Trías (Uruguay) “Mugre rosa”, “La azotea”
Camila Sosa Villada (Argentina) “Las malas”, “La novia de Sandro”
Mónica Ojeda (Ecuador) “Las voladoras”
Lilian Colanzi (Bolivia) “Nuestro mundo muerto”

Mirá el programa completo de Nadie Se Atreve aquí:

Foto de portada: intervención Nadie Se Atreve