El colectivo “Artigas Uruguayos” que nuclea a “artistas, intérpretes y trabajadores directamente relacionados con la industria musical”, emitió un comunicado donde reclama que las “autoridades competentes” corrijan “urgente” los artículos de la Ley de Rendición de Cuentas, que llevan a que Spotify “cese sus actividades en nuestro país”.

“No fuimos consultados ni tenidos en cuenta al momento de avanzar con los artículos”, señaló el colectivo quien agrega que “existen diferencias de concepto con respecto a los derechos que ya paga Spotify en Uruguay”. En ese sentido, detalla:

AGADU plantea lo siguiente; «Ante la publicación de la empresa Spotify sobre su retiro de Uruguay en el mes de enero, AGADU aclara que nuestra asociación no tiene ninguna injerencia en dicha decisión, es un tema que corresponde directamente a artistas, a intérpretes o ejecutantes y a productores fonográficos».

SUDEI (Sociedad Uruguaya de Artistas Intérpretes) plantea una modificación en la ley de derecho de autor con la finalidad de que tenga lugar una «redistribución» de lo que ya abona la plataforma.

Por último, la Cámara Uruguaya del Disco se respalda en que las regalías que ingresan de las plataformas digitales NO son regalías de ejecución pública, que son lo que generan «derechos de intérpretes».

“La realidad es que ante la incapacidad de estas instituciones para resolver dichas diferencias, Spotify dejará de operar en Uruguay, cerrando la cuentas de cerca de un millón de oyentes Uruguayos, lo cual representaría un enorme perjuicio para muchos trabajadores en diferentes ámbitos del rubro”, indica el comunicado.

“Que Spotify deje de operar en Uruguay también afecta negativamente el «cómo» se percibe la industria musical Uruguaya en el mundo”. “Entendemos, que como en otras industrias, el avance de la tecnología está cambiando drásticamente las reglas de juego, y es deber del Estado interceder para regular y ordenar el nuevo escenario”.

“Sin embargo, en este caso en particular, lo que se está intentando revisar es objetivamente menor en relación al riesgo de perder un aliado tan importante para la industria de la música uruguaya como es Spotify; sobre todo, teniendo presente que el grave error de la situación que nos ocupa está en la falta de claridad y/o la ambigüedad en la redacción de la norma que se pretende impulsar. Siendo más claros, y ajustando los mecanismos de acuerdo a una realidad transparente en la ejecución de lo que se quiere, no estaríamos ante situaciones como esta”.

El colectivo solicita a “las autoridades competentes, la corrección urgente de los artículos de la Rendición de Cuentas relacionados con este asunto. También abogamos por el diálogo entre todos los actores vinculados a la industria musical nacional, con la finalidad de lograr acuerdos en relación a la distribución del ingreso proveniente de las plataformas digitales”, puntualiza el documento.