El expresidente de la República José Mujica, participó de una charla en el comité de base del Frente Amplio “El 28”  en Montevideo el pasado martes. Ante la militancia el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) se refirió al presidente electo de Argentina Javier Milei a quien cuestionó por sus referencias a la “casta” política. 

«Y a los que están metidos, que han dejado el cuero, le dicen la ‘casta’. Andá a la puta que te parió, qué casta ni casta. Andá a cagar, andá, qué casta ni casta. Trátame de loco, lo que quieras, me cagaron a tiros, gasté toda mi juventud. Y me venís a tratar de casta», dijo Mujica ante la militancia.

El comentario del dirigente del Frente Amplio surgió mientras realizaba una defensa  a los partidos políticos a solo unos días de la asunción del argentino. En esa línea, Mujica aseguró que esas estructuras eran elementos necesarios para transformar la sociedad y generar cambios para las personas. 

“Algunos pueden saber una cosa de una cosa y de otros otra. Un partido es la construcción de un equipo y contemporáneamente empiezan a estar en crisis y aparecen los fenómenos, estos fenómenos tipo Miel, que se saben todo”, expresó el expresidente de la República. No es la primera vez que el exmandatario uruguayo se refiere al presidente electo de Argentina.  Durante el proceso electoral del vecino país que enfrentó a Milei con el oficialista Sergio Massa, Mujica dijo que el libertario le parecía “un loco” al ser consultado sobre un eventual triunfo del líder de “La Libertad Avanza”.

Ante esas manifestaciones, Milei indicó:  “Mujica es parte del Foro de San Pablo y socio del kirchnerismo, no me sorprende que diga todo esto. Yo soy una espada a nivel internacional de las ideas de la libertad. No solo combato a los socialistas de distintos pelajes en Argentina, los combato a nivel mundial. Y soy conocido a nivel mundial por dar esa pelea que llamamos la batalla cultural”, declaró Mujica en un vídeo recogido por El Observador.

Milei y la casta

El libertario quien asumirá en su cargo de presidente el domingo 10 de diciembre, utilizó a lo largo de su campaña electoral el término “casta” para hacer referencia a la política tradicional y sus integrantes. De acuerdo a la Real Academia Española, una de las definiciones de Casta es: “ Grupo que forma una clase especial y tiende a permanecer separado de los demás por su raza, religión, etc», algo que Milei transportó al terreno político, indicando en sus apariciones públicas “la casta tiene miedo”.