Escuchá la entrevista completa:

 

El diputado del Partido Colorado y precandidato, Gustavo Zubía, dijo a Punto de Encuentro que de los 99 diputados, él fue el único que logró “torcerle la mano al presidente en el tema del IASS”. Además adelantó que en caso de llegar a la Presidencia de la República “neutralizaría” el resto de los impuestos creados durante los gobiernos del Frente Amplio.  

“Yo logré en la última Rendición de Cuentas aprobar la disminución del IASS en un 48% casi la mitad de un impuesto que está afectando a 180 mil jubilados. ¿Es una medida política? Si, ahora estoy hablando como político. Sí, se hizo, se logró esa disminución y lo hice enfrentándome al presidente de la República, con quien intercambié varios disparos y dije que lo que él había ofrecido allá por principios del 2023 era una propina, luego se logró presiones mediante el intercambio de determinadas posiciones un descenso del 48% del IASS”, sostuvo. 

Agregó “ese descenso no es a los malla oro, son jubilaciones creadas con esfuerzo, por supuesto que hay jubilaciones de malla oro y el Estado otorga jubilaciones y beneficios económicos altísimos. Hay que disminuirlos, pero no necesariamente beneficiar solo a los malla oro beneficia a toda una clase social como es la clase media uruguaya que está muy torpedeada”. 

Zubía también se refirió al otro impuesto instaurado bajo el gobierno del Frente Amplio, el IRPF, al que tildó de vergüenza y sostuvo que la discusión del IASS podría generar tensiones de futuro. 

“El otro es el IRPF que es una vergüenza, un impuesto a los sueldos que este gobierno lo bajó y poco. Bajo el IASS a un 50%, sobre el FONASA no he entrado a tallar y vamos a tener problemas de futuros enormes que ya se están viendo en el tema de Casa de Galicia, así que tenemos problemas serios. Por lo menos en el IASS es un impuesto que bajó el 50%”. 

Y siguió ¿Quién fue quien llevó a cabo la disminución del 50% del IASS? Fui yo. Yo con ese “no eufemismo» de decir fuimos nosotros. No no no, nosotros minga, porque lo empezamos como 9 o 10 diputados y al final en el momento que empezamos a torpedearnos con Lacalle que yo saque un twitt diciendo “ni propina no está dando el presidente” quedé solito con mi alma”, insistió. 

Sobre apoyo a Pedro Bordaberry: 

Consultado sobre el apoyo de Pedro Bordaberry y a quién apoyará en las internas, Zubía respondió “Ahhh, me tengo una fe bárbara”, dijo. 

Aseguró que saber a quién va a apoyar Pedro (Bordaberry) es lo que están esperando todos e indicó que tuvo una conversación previa al lanzamiento de su precandidatura donde lo invitó personalmente al acto del cual el ex legislador “se excusó” de ir. 

“Tuve una charla nomás que lo invité para el acto, me deseó éxito en el mismo, me dijo que no iba a acompañar porque no quiere dar ningún tipo de señal política, muy respetuoso, una conversación muy afable y así culminamos. Solamente esa invitación que le hice para el acto que ya sabía que no iba a ir pero me pareció pertinente hacerle la invitación, como no hice al resto del sistema político”, aclaró Zubía.