La Cámara de Diputados aprobó un Proyecto de Resolución para que se extienda el plazo de 6 meses los beneficios y exoneraciones fiscales a los comercios fronterizos, el mismo contó con la firma de los legisladores de los departamentos fronterizos con Argentina y por unanimidad por los diputados presentes, que fuera impulsado por la diputada por el Partido Nacional, María Fajardo de Soriano.
“La situación comercial que se da en la zona fronteriza a raíz de la importante diferencia de precios, principalmente con Argentina, llegó a que desde el Gobierno se adoptaran una serie de medidas para revertir o por lo menos atenuar que está situación ocasiona en los comercios de esta zona del país”, dijo Fajardo en Diputados.
“La exoneración dispuesta en el presente artículo comprende únicamente los aportes patronales jubilatorios de los titulares y socios, y de los trabajadores que se encuentren afectados al dominio fiscal”, indica la Ley 20.104.
Los beneficios de este proyecto incluyen a los comercios que: “su actividad principal sea, el comercio al por menor, de acuerdo a la cuarta revisión de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme, excepto el comercio de vehículos automotores y motocicletas; los ingresos brutos en el último ejercicio previo a la vigencia de la presente ley no superen los Ul 10.000.000 (diez millones de unidades indexadas) a la cotización vigente al cierre del ejercicio. En los ejercicios menores a doce meses, se considerarán los ingresos de forma proporcional», añade la ley.