El suplente del senador Juan Sartori por el Partido Nacional, Juan Straneo, fue uno de los protagonistas en la Asamblea General el miércoles 6 cuando los legisladores discutieron el levantamiento del veto presidencial al proyecto que le otorgaba créditos a los extrabajadores de Casa de Galicia y explicó las razones que lo llevaron a cambiar de postura. Para lograr el objetivo el pleno requería tres quintos de cada Cámara, número al que no se llegó y donde el voto del sillón de Sartori -ese día ocupada por Straneo- fue decisivo.

Sartori siempre tuvo una posición a favor de levantar el veto presidencial. Y así lo conversó dentro de su sector político. 

Sin embargo hubo una llamada del más alto nivel político que fue clave: el presidente Luis Lacalle Pou se contactó con Sartori y Straneo para que cambiase su posición y que con su voto eviten que se levante el veto. 

“El presidente de la República se tomó la molestia de dejar sus actividades en Brasil, y nos llamó personalmente. Básicamente explicándonos la incidencia en la situación financiera del país, la macroeconomía”, en el caso que se levantase el veto expresó Straneo a 970 Noticias

“A su vez, como un pedido personal para sostener un poco el equilibrio del impacto que podría tener ese veto, en ese escenario no podíamos desatender la petición del presidente de la República, de amparar al gobierno que representamos”, agregó. 

“A veces hay intereses mayores a los que uno tiene que atender y en este caso la decisión no fue estrictamente mía. Entendí que el camino intermedio era no estar en sala manifestándome a favor o en contra del veto y a cambiar radicalmente lo que yo había votado hasta ahora”, dijo Straneo.

Al ser consultado si la decisión la tomó a raíz de respetar una conducta política partidaria el legislador contestó: “Evidentemente que sí, decir lo contrario sería faltar a la verdad, obviamente con un fundamento financiero, con un fundamento de peso”, remarcó el senador blanco.   

“En lo personal con el dolor de no haber podido sostener mi postura, lo llevaré conmigo”, concluyó el parlamentario.  

El levantamiento del veto no se realizó ya que con los 29 senadores que se encontraban presentes se requerían un mínimo de 18 votos, y hubo 17, la decisión de Straneo fue decisiva para que no se alcance la resolución. Fueron 17 los votos por levantar el veto y 12 por mantenerlo. 

 

Foto: Twitter @Abreustraneo