El representante colombiano por el partido Pacto Histórico David Racero, fue uno de los invitados internacionales que participó en el congreso del Frente Amplio celebrado en el Palacio Peñarol. Mientras se desarrollaba el evento, el legislador colombiano le hizo un regalo al expresidente

“El banco del pensamiento es un banco muy usual en la tradición indígena de Colombia. Representa un banco de poder y de sabiduría ancestral. En él se sientan taitas, los abuelos y conocedores que transmiten el conocimiento y mojan la palabra para transmitir el saber. Nosotros se lo traemos a Pepe por lo que para nosotros representa, no solo en Colombia sino en latinoamérica y en el mundo. Nos sirve como guía para nuestro actuar”, dijo Racero sobre el líder del Movimiento de Participación Popular. 

En esa línea, el representante de Pacto Histórico agregó que cada madera  que se utiliza en el tallado para la creación del banco termina conformando un artefacto único como el adn de las personas. “Es un elemento único, no se repite,al igual que las personas. A uno de los lados tiene el dibujo de un jaguar y al otro el chamán. Estos símbolos representan la vida y la conexión cósmica”.