El presidente de Guyana, Irfaan Ali, negó que la reunión del jueves con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, abordará la disputa territorial entre ambos países.

 Insiste en que el caso debe resolverse en la corte internacional de justicia. El encuentro se realizó en San Vicente y las Granadinas y fue promovido por la Celac.

 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que aspira a tratar con su homólogo de Guyana, las «amenazas» que a su juicio supone el «involucramiento» de Estados Unidos en la controversia territorial que sostienen ambos países hace más de un siglo,

 Maduro impulsó el pasado 3 de diciembre, un referendo consultivo en el que se aprobó crear en la zona del Esequibo una provincia venezolana y dar la nacionalidad a sus habitantes.

Irfaan Ali llevó el caso al consejo de seguridad de la ONU y estrechó contactos con Estados Unidos.

 El mandatario guyanés calificó además como una «afirmación engañosa» la denuncia del gobierno de Maduro sobre concesiones petroleras de Guyana en «una zona marítima aún por delimitar».

«Todos los bloques petroleros están ubicados dentro de aguas de Guyana», aseveró.

Maduro cuestionó el «involucramiento» de Estados Unidos. «Cualquier acusación de que existe una operación militar dirigida contra Venezuela en cualquier parte del territorio de Guyana es falsa, engañosa y provocadora», respondió Ali.

 Pero ¿Qué ocurre en esa región?

 

Escucha la columna completa: