El presidente del Frente Amplio Fernando Pereira tildó de “desbocados” a dos ministros del gobierno de coalición al ser consultado sobre la campaña electoral del 2024. En esa línea señaló que hay una “campaña” de descrédito a la coalición de izquierda y manifestó que el presidente Lacalle Pou ingresó en esa campaña luego del episodio con el intendente de Canelones Yamandú Orsi.
“Hay integrantes del partido de gobierno que tienen una agresividad a prueba de balas. Si a cada rato te dicen que se está ante el peor Frente Amplio de la historia, la verdad es que es duro. Hay un conjunto de senadores y ministros del gobierno que están realmente desbocados. Claramente el ministro García, el ministro Lema y otros ministros con menores niveles de intensidad. Es algo articulado. Cuando tres ministros dicen lo mismo, dos diputados dicen lo mismo y dos senadores dicen lo mismo, hay una campaña de marketing; no creo que hagan una reflexión personal. Últimamente el presidente entró en esta campaña con lo de Orsi, creo que fueron dichos desafortunados pero al mismo tiempo planificados, se sabía que estaban las cámaras,” dijo Pereira a 970 Noticias.
Escuche la palabra de Fernando Pereira:
El viernes pasado, el presidente advirtió al intendente de Canelones – con apretón de manos de por medio – sobre sus formas de referirse al gobierno. “Vamos a tener que empezar a hablar mejor. No, no. En serio. Si querés mantener una buena relación tratá de cuidar los modales. Yo lo digo públicamente. Vamos a mejorar un poquito”, le dijo Lacalle a Orsi en el Polo Industrial de Progreso. El motivo fueron las críticas que el dirigente de la coalición de izquierda hizo públicas respecto del manejo del gobierno en torno al caso Marset, tras la entrevista que el narcotraficante uruguayo dio en exclusiva al programa Santo y Seña del Canal 4.
Pereira señaló que el presidente de la República, por momentos resuelve sus diferencias con otros actores políticos con maneras que no comparte. “El presidente tiene momentos en los que parece que es una estrategia publicitaria o es un estado de ánimo, en donde resuelve diferencias con otros dirigentes políticos o no saludando o increpandólos cuando las cámaras están prendidas. Hay otras maneras de conducirnos. Son formas de ver la vida, yo eso no lo hago, lo que digo lo digo y pongo la cara. Saben lo duro que la derecha ha sido conmigo, y no me quejo, porque es parte de una estrategia que la derecha tiene para el debilitamiento de la presidencia del Frente Amplio”, señaló el presidente de la coalición de izquierda.
El dirigente de izquierda manifestó que pese a estos episodios, en Uruguay no existe una grieta. Reconoció que la ciudadanía es sabia y no se guía únicamente por las redes sociales y el contenido que los políticos colocan. “La ciudadanía no transita por el twitter de dos senadores, ministros y diputados del gobierno. La vida transita en la construcción de comunidad y cultura. Esas cosas las tenemos que cuidar, pero por momentos hay senadores y diputados que parecen querer tirar todo por la borda”.