En una nueva columna de Pongamos Pienso, el profesor Carlos Vera nos acerca a la última investigación entorno a las comunicación entre las plantas.
Un estudio realizado por un científico de la Universidad de Tel Aviv y recientemente publicado en la Revista Cell demuestra que las plantas emiten sonidos que les permiten comunicarse entre si. Según el descubrimiento, las plantas emiten sonidos ultrasónicos (no audibles al oído humano) pero si para otras especies, como por ejemplo, los gatos, los insectos, los murciélagos, delfines, que les permiten comunicarse.
Los investigadores revelaron que el sonido de las plantas es como un cliqueteo, y el volumen es similar al del habla humana, pero a frecuencias altas (de 20 a 150 kHz) que van más allá del rango auditivo de los humanos, indicó a Sputnik una de las investigadoras.
Según explicó el profesor, si bien los humanos no tenemos la capacidad de escuchar en la frecuencia que las emiten sonidos, si podemos entender «su comunicación» con otras señales como por ejemplo cambios de color, o estado de las hojas.
El objetivo de la investigación es que los humanos pueden utilizar esta información de las plantas con las herramientas adecuadas para poder interpretar, por ejemplo, cuándo necesitan riego.
El estudio fue realizado en plantas de tomates y tabaco, pero los científicos apuntan a extender sus estudios a plantaciones de trigo, cebada y maíz para en un futuro expandirse a la agricultura en general.
Escuchá la columna completa en el siguiente link: