El senador del Partido Nacional Juan Sartori, presentó un proyecto de reforma constitucional para que la edad legal para ejercer el derecho al voto en Uruguay sea desde los 16 años de edad.
“Es una apuesta del sistema para la inserción de más jóvenes en la vida democrática del país y para que su voz sea escuchada”. “No solamente implica un beneficio para ellos, sino para toda la sociedad en tanto permite albergar los aportes de estas generaciones al porvenir nacional”, indica el proyecto al que accedió 970 Noticias.
Según indica el texto presentado por el legislador blanco, los jóvenes de esa edad ya pueden comprender “la importancia y el valor de sus actos. La legislación ha venido reconociendo la capacidad progresiva de los adolescentes. No solamente implicará un beneficio para ellos, sino para toda la sociedad en tanto permite albergar los aportes de estas generaciones al porvenir nacional. Los jóvenes conforman un sector de la sociedad naturalmente crítico, por lo que su aporte en nuestra comunidad es vital para el desarrollo, la innovación, el progreso y la transformación del país; por ello, se propone esta apuesta, expresando la confianza que su aporte merece a la construcción cívica nacional”, agrega el documento.
Sobre el final del documento, Sartori expone con ejemplos de otras nacionales del mundo que han modificado la edad en la que los jóvenes pueden emitir voto en las elecciones. “En el derecho comparado puede verse una tendencia en este sentido, ya que en países como Brasil, Argentina, Colombia, Austria, Croacia y Hungría han fijado los 16 años como la edad a partir de la que se puede sufragar”.