En sesión extraordinaria, la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de ley que regula las propinas que se abonan por medios electrónicos. 

El texto establece que todo trabajador que habitualmente perciba propina o que desempeñe tareas en las que es de estilo o costumbre recibir propina tiene derecho a que esta se abone a través de tarjetas de débito, crédito, instrumentos de dinero electrónico y transferencias, entre otros.

Por su parte, el empleador está obligado a poseer la tecnología disponible para que a la hora de abonar, el cliente tenga la posibilidad de incluir las propinas en las transacciones a través del mismo medio de pago por el que se accede a la propina.

“En ninguna circunstancia el empleador podrá disponer de los montos ni de la distribución de estos, siendo esta una facultad exclusiva de los trabajadores”, indica el proyecto. 

El proyecto había sido presentado por el diputado Sebastián Sanguinetti del Partido Colorado y aprobado en dicha cámara el 14 de junio con votos de ese partido, el Partido Nacional y el Frente Amplio. Cabildo Abierto en esa instancia no votó el proyecto. 

El proyecto será enviado al Ejecutivo para su promulgación.