Escuchá la entrevista completa:

 

La directora de Políticas Educativas del Codicen, Adriana Aristimuño, dijo al programa Punto de Encuentro que en materia educativa se ha “perdido el tiempo en muchas cosas”.

“Cuando volvimos a la democracia, pensamos que con tener el sistema democrático alcanzaba, quizás ahí nos confiamos, hicimos varios cambios en el camino, intentando mejorar las cosas y hay cosas del sistema que todavía están incambiadas”, sostuvo. 

Aristimuño hizo referencia a la falta de autonomía de los centros, la falta de capacitación que tienen los directores, que genera “mucha frustración y mucha inercia, mucho desánimo por no poder ser tú el que decidís las cosas”. Y agregó “creo que hay un método de enseñanza que tenemos que seguir explorando y mejorando y creo que la propuesta curricular y la forma de evaluación  no han sido las mejores y por eso los resultados llevan a donde llevan”. 

La jerarca sostuvo que si uno compara los resultados de Uruguay en las prueba PISA 2022 está bien con respecto a América Latina “no está tan mal” pero “está mal en relación a Europa”. 

“Si tú miras nuestros porcentajes de graduados de Media Superior estamos “muy mal”, los mimos chiquilines a los que les va bien con respecto a América Latina son los que después no terminan, es decir que no los estamos dejando terminar, entre comillas, por el régimen académico que ponemos: rígido, restrictivo, por eso estamos tratando de incidir en la forma de evaluación en el currículum”, remarcó. 

“Se gradúan la mitad de los chiquilines, tenemos una educación inicial que los trata bien. Tenemos una Primaria que logra que se gradúen todos los chiquilines en la escuela, entran a la Media Inferior y terminan la mitad ¿algo ahí está pasando?”, se cuestionó la jerarca 

Ante la consulta sobre quienes son los responsables de que el 20% de los estudiantes de Primaria salgan con rezago en sexto de escuela, Aristimuño respondió: “Todos”.

“Todos, porque si no nos hacemos responsables todos, los ciudadanos también, los ciudadanos tienen que estar pendientes del sistema educativo y ver de votar a la mejor propuesta que mejore la educación del país”, indicó 

“El Uruguay es un país chiquito, que está despoblándose y perdiendo una cantidad de jóvenes preparados porque el Uruguay los frustra, con una tasa de suicidio juvenil altísima, con una tasa de presos jóvenes altísima ¿Qué te está diciendo todo eso?. Te esta diciendo que los jóvenes en el país no ven un futuro y eso es terrible”, remarcó. 

Finalmente, dijo que ese contexto, el sistema educativo es una de las pocas herramientas que existen para decirle a los chiquilines “quédense, vale la pena”, “fórmense, acá tienen un camino”. “Pero la educación sola no puede”, afirmó. 

“Estamos haciendo todo lo que podemos, nos estamos matando para dejar la mejor educación que el país se merece, pero también tienen que cambiar otras cosas”, cerró.