La geóloga Leda Sánchez informó que se reportó un sismo de 2,6 en la magnitud local. El movimiento tuvo lugar en la ciudad de Minas, departamento de Lavalleja el miércoles a la tarde. 

“En el día de ayer a las 18:04 de la tarde se registró un evento sísmico pequeño de magnitud 2.6 localizado a 10 kilómetros del borde sur de la ciudad de Minas. Se trató de un evento de magnitud local”, dijo Sánchez a 970 Noticias. Agregó que la mejora en equipamiento en Uruguay, permitió tener más reportes de estos eventos, lo cual no significa que en nuestro país estos fenómenos naturales ocurran con más frecuencia.

“A medida que uno incremente el tamaño de la red sismológica, el registro es mejor, no es que existan más sismos que antes, es que hoy lo podemos medir. Tenemos equipos, pese a que aún faltan, pero el cambio es sustancial”, explicó. Sánchez enfatizó que en Uruguay se registran sismos de magnitudes pequeñas como de 0.9, 0.5, y 1.9.  Al ser consultada sobre  cuál es la magnitud de un sismo que puede representar un peligro para las estructuras de un país, la geóloga dijo que depende del análisis de la vulnerabilidad constructiva de cada nación.

Escuche la palabra de Leda Sánchez: 

 “Montevideo por ejemplo es una ciudad que no tiene norma constructiva, tenemos patologías constructivas. A veces un evento de baja magnitud puede ser catastrófico. Un sismo de magnitud cuatro, no es lo mismo para Santiago de Chile que tiene normas antisísmicas,  que hacen que un evento así sea un suspiro. En cambio en Montevideo un evento de magnitud cuatro puede llegar a ser un caos. Se debe entender también que a sismos más profundos, su repercusión en la superficie será menor, que uno que se dé en profundidades menores”.  

¿Por qué ocurre un sismo?

Sánchez explicó la razón por las cuales estos eventos tienen lugar en la superficie de la tierra. “Los sismos son respuestas. La tierra está dividida en placas tectónicas, y esas placas se mueven, en algunos casos chocan como en el margen andino, en otros lugares del mundo se abren, como en el Océano Atlántico, y en otros lugares se desplazada de manera horizontal. Todas las placas se mueven y todas las placas son heterogéneas en composición. La resistencia del desplazamiento  de una placa es diferente en distintas regiones, y a veces acumula tensiones y se liberan en forma de onda sísmica”.