Escuchá la entrevista completa:
La economista e integrante del departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar, Patricia Triunfo, dijo al programa Punto de Encuentro, que si bien Uruguay tuvo un impulso claro de políticas antitabaco durante los dos gobiernos del Frente Amplio liderados por Tabaré Vázquez, nunca logró llegar a guarismos que han alcanzado países como Argentina, Brasil y Chile, según lo establecido en el convenio marco que propone que el 75% del precio del tabaco sean impuestos.
Agregó que si bien el país avanzó muchísimo, un 15% de las muertes están asociadas al consumo de tabaco, por lo que considera que se necesitan “políticas más agresivas”.
Consultada sobre si hay voluntad política para colocar mayores impuestos, la economista sostuvo «mi percepción es que el IMESI ha aumentado menos que la inflación por tanto, no. Y por eso nos pareció importante hacer este estudio».
La investigación se centró en la evidencia que hay del beneficio de que existan políticas públicas basadas en las recomendaciones internacionales de aumento de los impuestos a los productos de tabaco, su impacto en el mercado y cómo ha evolucionado esto en Uruguay en los últimos años.
Triunfo también se refirió a los hogares de los quintiles socioeconómicos más bajos donde el estudio muestra que no ha disminuye su consumo a pesar del aumento de los precios y sostuvo que «hay que atacar y hacer llegar la información» a este tipo de sectores de la sociedad. Añadió que la educación y la percepción del riesgo son factores claves a la hora del consumo.