La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) publicó su Informe de exportaciones de bienes y servicios e informó que las exportaciones de bienes registraron una caída de 15,6% en 2023 y la exportación de servicios cayó 4% en el tercer trimestre del año, con la sequía como principal motivo de la caída a nivel anual.

“Las exportaciones de bienes alcanzaron los US$ 9.404 millones en 2023, lo que significó una caída de 15,6%,según los datos relevados por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) en base a los Documentos Únicos de Aduanas (DUAs), que no incluyen las exportaciones que salen del país desde las zonas francas ni las ventas al exterior de energía eléctrica. Tomando en cuenta lo exportado desde las zonas francas, el monto total ascendió a US$ 11.518 millones en 2023, 13% menos que en 2022, según información recabada por Uruguay XXI”, explicó la UEU.

Por otra parte, las exportaciones de servicios cayeron 4% en el tercer trimestre de 2023 en comparación con igual trimestre del 2022, según la información publicada en el informe de Balanza de Pagos del Banco Central del Uruguay. Es el primer trimestre en caída luego de nueve trimestres consecutivos en aumento, siempre comparando con el mismo trimestre del año anterior.

Las exportaciones de bienes cayeron en el año debido a las bajas de los primeros nueve meses del año, que respondieron a menores precios internacionales, la sequía que vivió el país, menor demanda de China y dificultades con algunos destinos. 

El destino con mayor incremento fue la zona franca de Durazno, por las ventas de madera para la nueva planta de celulosa de UPM. En tanto, la mayor caída se dio hacia la zona franca de Nueva Palmira, debido a la mala performance de la soja tras la sequía.