El Comité de Disciplina de la FIFA sancionó a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), con una multa económica y  con la inhabilitación de algunos sectores del Estadio Centenario para el próximo partido del elenco celeste en Elimintatorias. También, las selecciones de Argentina, Chile y Colombia,  fueron sancionadas por los  incidentes que ocurrieron en los partidos de clasificación para el Mundial 2026 jugados desde el pasado septiembre.

Uruguay deberá clausurar en su siguiente encuentro, al menos un 25% de l capacidad del estadio y abonar una multa de 30.000 francos suizos (unos US$35.000), que está dirigida a un plan contra discriminación; por comenzar más tarde el partido frente a Colombia y Brasil y por cánticos discriminatorios de los hinchas celestes contra Argentina. El incumplimiento del plan en seis meses conllevaría otra sanción de 50.000 francos más (unos US$58.700).

Uruguay primero disputará la próxima Copa América en los Estados Unidos, y la sanción se aplicará en el próximo septiembre cuando se reanuden las Eliminatorias para el Mundial frente a la selección de Paraguay.

No es la primera vez que Uruguay se ve sancionado por estos motivos, en el primer partido de las clasificatorias al Mundial, frente a Chile, en las cabeceras se inhabilitaron miles de butacas y se colocó una pancarta que decía: «No al racismo, no a la xenofobia, no a la discriminación».