El Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) permitirá a sus usuarios el pago de la patente sin la necesidad de pagar previamente las multas que ese vehículo podía tener cargadas en el sistema.

Según publicó La Diaria la nueva resolución fue adoptada en la sesión que se llevó a cabo este miércoles vía Zoom  que contó con la mayoría del oficialismo. El Frente Amplio votó en contra por considerar que con esta medida las intendencias «pierden autonomía» ya que «destruyen la capacidad de cobrar una multa».

La iniciativa, que había sido presentada por los senadores del Partido Nacional, Rodrigo Blas y Sebastián Da Silva en la última Rendición de Cuentas  (y entró en vigencia tras la aprobación de la misma) establece que desde el 1° de enero “no se podrá exigir ni condicionar el pago de ningún tributo en forma previa o simultánea al pago de deudas generadas por multas de tránsito”, según lo indica el artículo 289.

En redes sociales varios usuarios se quejaron del desfajase que se produjo entre la habilitación para pagar la patente de rodados y la aplicación de la norma. Sobre esto, el intendente de Maldonado y actual presidente del Congreso de Intendentes, Enrique Antía manifestó a La Diaria que “el desfase de ambas obligaciones quedará operativo a partir de este próximo jueves”.

Añadió que además comenzaron a funcionar muchos radares de golpe «y hay gente que no puede pagar».

En su cuenta de X, los senadores involucrados celebraron la noticia: