El Ministerio de Ambiente aumentó la multa aplicada a la planta de UPM 2 tras el derrame de soda cáustica sobre el arroyo Sauce, ocurrido a medidos de agosto de 2023, debido al impacto en el ecosistema, según informó Subrayado (canal 10).
En octubre la multa a la multinacional había sido de 1.000 unidades reajustables (1,6 millones de pesos, unos 40.500 dólares), pasó a 4.500 UR (7,3 millones de pesos, unos 182.000 dólares) por considerar como graves las infracciones cometidas por la empresa.
La resolución ministerial señala que la multa es por “incumplir los compromisos de gestión previstos en el Plan de Gestión Ambiental de Operación (PGA-O), aprobado por resolución ministerial N.º 275/023, de 30 de marzo de 2023”. Asimismo agrega que la comunicación externa del incidente se realizó en forma inadecuada, así como “el control operacional de los valores reportados por el conductivímetro y el sensor de nivel en la pileta de control”.
El ministerio intima a Cuecar SA y Blanvira SA al pago de la multa y da un plazo de diez días hábiles para depositar el dinero en una cuenta corriente del Banco República, con la obligación de enviar el comprobante del depósito por mail a la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea).
De acuerdo al informe del Área Evaluación de Impacto Ambiental, el derrame provocó “una afectación al ecosistema del arroyo Sauce y, en menor medida, sobre la calidad de agua del Río Negro y el ecosistema en la desembocadura del primero, producto del elevado pH de las aguas”.
Foto: FocoUy