El exdiputado de Cabildo Abierto, Eduardo Lust, cuestionó y responsabilizó al gobierno uruguayo luego que se conociera la noticia que el pasado 17 de agosto se produjo un derrame de soda cáustica en un arroyo próximo a Paso de los Toros, por parte de la planta de UPM2. La multa establecida por Ambiente a la empresa finlandesa por el derrame de esta sustancia es de US$ 40.000.

“A ellos pagar una multa, no les molesta. Si la plata le sobra, no pagan un impuesto. Lo único que pagan es el BPS, pagar unas chirolas no les interesa, solo quieren la producción. El gobierno uruguayo no hace absolutamente nada, eso es una realidad. Esto es un desastre que ya habíamos anunciado”, dijo Lust a 970 Noticias.

El legislador agregó que los daños que pueden producir estas situaciones en el medio ambiente, es algo que puede llevar muchos años restaurar.

“Hay responsabilidad del Estado, eso sin duda, desde el momento que se trajo la empresa empezó la responsabilidad del Estado. Si se ve el proceso de las multas a la empresa UPM son todas de incumplimiento ambientales, y muchas de ellas no las ha pagado, las ha recurrido, están en los tribunales etc. En total la cantidad de multas que se le ha apreciado y no ha pagado es alrededor de los 200 mil dólares. La presunta multa que le van a cobrar por el derrame de la soda cáustica es prácticamente nada para la empresa”, dijo Lust a 970 Noticias.

Lust agregó que por este tema, el día 12 de octubre a las 10:00 de la mañana se encuentran citados en el Parlamento el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, junto con el subsecretario de cartera, Gerardo Amarilla en la Comisión de Medio Ambiente.

“Vamos a ver que pasos seguir y puede ser el de citarlos al Plenario del Parlamento. Si la empresa hace tres meses que está instalada y no deja de producir incumplimientos. El contrato permite ir más allá de la multa, permite cerrar la planta. Nosotros nos enteramos del derrame porque un chacrero lo denunció”, agregó.

Escuche las declaraciones de Eduardo Lust: