En Asunción, los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur y Bolivia mantuvieron la primera reunión bajo la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, donde discutieron aspectos que serán priorizados en esta etapa. De acuerdo a la declaración emitida por los países, se acordó trabajar para cerrar «a la brevedad posible» el acuerdo con la Unión Europea (UE).

Participaron el canciller Omar Paganini, junto con sus pares de Argentina, Diana Mondino; Paraguay, Rubén Ramírez, Brasil, Mauro Vieira; y Bolivia, Celinda Sosa que mantuvieron un almuerzo de trabajo con el presidente de Paraguay, Santiago Peña.

Los cancilleres apuntaron como prioridad “concluir los aspectos pendientes de las negociaciones con la Unión Europea y alcanzar la firma de un acuerdo equilibrado para ambas partes a la brevedad posible”. A su vez, convinieron “dar continuidad al proceso negociador con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA)”.

En el comunicado destacaron como prioridades “el fortalecimiento del proceso de integración, el desarrollo de la integración física y las negociaciones externas, con miras a lograr resultados concretos en beneficio del bloque regional”.

Asimismo se señaló que será prioridad el impulso de las negociaciones con Emiratos Árabes Unidos. Los cancilleres comprometieron su apoyo técnico en el proceso de incorporación de Bolivia al Mercosur, en los términos de las disposiciones del Protocolo de Adhesión y la normativa vinculada al proceso de incorporación de Estados Partes.