El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, encabezó la movilización frente a la Embajada Argentina en contra de la “ley ómnibus” impulsada por el gobierno de Javier Milei, en solidaridad con el paro general en el vecino país liderado por la CGT. Y calificó a las medidas del libertario como que “perforan la normativa laboral del Mercosur” y de “antidemocráticas”.

“Manifestamos nuestra solidaridad con tundente con el paro general que las centrales sindicales están haciendo en Argentina y hay que entender bien nuestra preocupación no es solamente solidaria, en Argentina hay muchos uruguayos y además en medida que estas leyes son de desregulación laboral, son antidemocráticas, limitan el ejercicio de los derechos y las libertades democráticas. Están perforando la normativa laboral del Mercosur y se presta también para mecanismos de competencia desleal”, expresó Abdala en conferencia de prensa. 

Esta proclama, que fue entregada al encargado de negocios de la Embajada Argentina, se expresa el rechazo a “algunas de las medidas del DNU 70/23” emitido por el gobierno de Javier Milei, y que según las centrales sindicales y agremiaciones firmantes “afectan de manera sumamente negativa a los trabajadores y trabajadoras” de Argentina. En solidaridad con este reclamo, centrales sindicales de otros países se sumaron a la protesta como en Francia, España, Bélgica, Holanda, Alemania, entre otros.

“Nosotros respetamos a rajatabla el derecho de autodeterminación de los pueblos, pero hay una normativa internacional de la OIT y hay códigos laborales del Mercosur que no se pueden violar. Aquí se establece que si se juntan 3 personas en la calle es casi un delito, aquí aumenta el periodo de prueba de 3 a 8 meses, aquí casi se elimina la indemnización por despido, aquí una empresa que trabaja ilegal no debe pagar multas y por lo tanto hay un desbalance absoluto a favor del gran capital concentrado y trasnacional y en desmedro de los trabajadores”, agregó el dirigente.  

Foto: Redes Pit-Cnt