El senador del Frente Amplio, Daniel Caggiani, declaró a 970 Universal que el Embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, es “reincidente” y debe “renunciar” tras su participación en la primera reunión del comando del precandidato blanco Álvaro Delgado.

“No es nuevo, es reincidente y creo que a todas luces el problema que tiene Enciso, si quiere hacer política partidaria o electoral, que tiene todo el derecho de hacerlo porque es un bicho político, lo que tiene que hacer es renunciar a la embajada”, dijo Caggiani a 970 Universal

La reunión de la que participó Enciso con Delgado y su equipo este pasado miércoles fue enteramente político partidario.

Si bienal embajador declaró a El País que solo “paso a saludar”, varias fuentes que participaron del encuentro comentaron a 970 Universal que el funcionario de Relaciones Exteriores estuvo durante “una hora” y que luego de que se presentará el logo y la estrategia de campaña de Delgado para esta campaña electoral, Enciso realizó “consideraciones políticas” y de “estrategia electoral”.

“En el caso de Enciso además tenemos otra característica que ya en reiteración real ha violado el estatuto, de hecho, el propio Canciller Bustillo ya lo había observado por hacer algún tipo de declaración política con respecto a temas que hacen a las cuestiones políticas internas del país, del Uruguay siendo embajador. Pero además, al mismo tiempo, también participó e hizo apreciaciones políticas y participó de actividades cuando se realizó el referéndum de la Ley de Urgente Consideración”, sostuvo Caggiani.

Según la normativa vigente del estatuto del funcionario del servicio exterior de la República, se le exige al “el personal del servicio exterior es designado para el cumplimiento de las funciones diplomáticas y consulares que se le encomiende desempeñar, tanto en la República como en el exterior”.

La reglamentación le exige a Enciso estar al servicio de la Nación con entera independencia de personas, grupos políticos o partidos. “Su lealtad y obediencia se debe únicamente a la Nación y a su Gobierno, conforme a la Constitución y las leyes”.