Durante la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente del Parlamento, en conmemoración del “Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto”, el senador y precandidato por el Parido Nacional, Jorge Gandini, propuso incluir a Hamás en la lista de organizaciones terroristas.
“La tradición es que Uruguay va detrás de la declaración de Naciones Unidas cuando ésta define cuando una persona o una organización son terroristas. No digo que lo modifiquemos, pero tenemos voz en Naciones Unidas y Uruguay tiene que levantar esa voz para declarar a Hamás como una organización terrorista que además tiene en su carta fundacional el objetivo del exterminio del pueblo judío”, expresó Gandini.
El legislador pidió “avanzar” en una declaración en conjunto “dentro del sistema político” e indicó que el terorrismo “no se puede justificar”.
“Uruguay debe proclamar esa declaración de Hamás como grupo terrorista en el ámbito de las Naciones Unidas, al menos. Pero seguramente podremos dentro del sistema político avanzar en la declaración de esa convicción. El terrorismo no puede tener un lugar, no se puede justificar, no puede haber quien encuentre la más mínima razón para justificarlo, de lo demás se podrá discutir, pero no de los valores fundamentales”, agregó.