El Poder Ejecutivo decidió prorrogar por 60 días el sistema de licencias médicas en el sector público, que comenzaba a regir este jueves. La definición ocurre tras una reunión en el Ministerio de Trabajo con la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) quien realizó reparos al cambio.

Desde el gremio entienden que el nuevo régimen provocará una reducción salarial debido a que a partir del noveno día de enfermedad se reduciría hasta en un 75% el subsidio.

Ahora en un plazo de 60 días se instalará un ámbito de negociación que permita discutir y analizar el instructivo que se va a aplicar, explicó el secretario general de COFE, José Lorenzo López. También estará sobre la mesa el compromiso del MTSS para que en todos los organismos del Estado funcionen ámbitos de salud ocupacional, cosa que actualmente no sucede, agregó López.

En tanto, el ministro Pablo Mieres explicó que la postergación fue definida también con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en virtud de los planteos hechos por COFE, en cuanto a su necesidad de opinar sobre el instructivo que regirá el funcionamiento del nuevo régimen de certificaciones.

“Independientemente de que el movimiento sindical mantiene una opinión crítica, nos pareció que era bueno que se abriera un espacio para incorporar aportes e ideas, sobre la convicción de que el régimen nuevo va a regir. Esto es ley y en realidad lo que hacemos es demorar su aplicación. No esperamos que COFE lo termine avalando, pero si que puedan aportar ideas. En ese sentido, el gobierno está abierto al diálogo”, indicó el ministro.

 

Foto: FocoUy