Debido a las altas temperaturas y la falta de lluvia, en las costas se puede ver presencia de floraciones de cianobacterias. Ante este escenario, el Ministerio de Salud Pública solicitó evitarlas.

“Evitá las cianobacterias. Si tuviste contacto y tenés dolor de garganta, conjuntivitis, fiebre, decaimiento, alergia o inflamaciones de la piel, ampollas alrededor de la boca, hinchazón de labios, diarrea, vómitos, tos o dificultad respiratoria, consultá con tu prestador de salud”, señaló en su cuenta de X.

En tanto, el Ministerio de Ambiente recordó que si se observa el agua verde con formaciones grumosas significa riesgo alto. Mientras que si se ve “como yerba dispersa o quedan restos verdes en piel o ropa” es riesgo bajo o moderado.

Como precaución para las personas que se metan en el agua aún con floraciones, se les recomienda enfáticamente secarse inmediatamente, lavarse con agua limpia y evitar o sacar todos los residuos que puedan quedar en las mallas para evitar el contacto con la piel, especialmente en los niños y en las personas mayores, dado que que las cianobacterias contienen unas moléculas que provocan cierta irritación en la piel y en las personas sensibles o alérgicas aún más.

 

Foto archivo: FocoUy