- Escuche la entrevista completa aquí:
Danilo Dárdano, presidente de la Confederación de Sindicatos Industriales, dijo al programa Modo Verano de Radio Universal que se necesita diseñar un plan de desarrollo productivo industrial para el sector. Indicó que el mismo debe incluir en su elaboración al gobierno, empresarios, sindicatos, e intendencia.
“Nosotros somos trabajadores y tenemos que cuidar que la fábrica siga abierta. Nosotros tenemos una unidad contradictoria con el empresariado industrial. Nosotros necesitamos que haya burguesía nacional, en defender el trabajo y buscar más trabajo está la unidad; luego vamos a pelear por ganar un mango más, ahí está la contradicción, pero la unidad la tenemos en buscar el trabajo”, dijo Dárdano.
En esa línea agregó que se necesita conocer la realidad para poder modificarla. “Para discutir se tiene que invertir tiempo en el estudio. En este mundo tenemos que ser cada vez más profesionales. Nos tenemos que preparar para lo que viene”.
Anteriormente en una conferencia de prensa, Dárdano indicó que en la década de 1980 en Uruguay había unos 400 mil trabajadores industriales y en la actualidad solo quedan 110 mil. Respecto al descenso que tuvo la actividad a lo largo de los años, dijo que el Mercosur perjudicó a la industria nacional.
“ Ese fue el primer sacudón grande que tuvimos. Los metalúrgicos perdimos cerca de 15 mil puestos de trabajo. Existe alguna excepción, pero la industria comenzó a caer por diferentes motivos, poca inversión tecnológica quizás los trabajadores no nos pudimos aggiornar a nivel profesional para la industria que venía, pero ahora el mundo es cada vez más tecnológico. El desafío es mayor”.
El representante de la confederación agregó que se encuentran manteniendo reuniones con los precandidatos de los diferentes partidos políticos por este tema. Recientemente mantuvo una reunión con Mario Bergara precandidato del Frente Amplio, el colorado Gabriel Gurmendez y Guido Manini Ríos líder de Cabildo Abierto.