El fin de semana terminó el concurso oficial de agrupaciones del carnaval de Cádiz, el más parecido de todos los carnavales al nuestro. Es un concurso de teatro cerrado, porque allá es invierno y termina cuando empieza el carnaval del calendario. Algún conjunto ya reclamó que es hora de que rompan con el calendario cristiano porque la fiesta hace rato que es más pagana que apostólica romana. 

Si nunca escucharon algo del carnaval de Cádiz vamos a decir que hay cuatro categorías: Coros, Cuartetos, Comparsas y Chirigotas. Vamos a quedarnos  con las últimas dos porque nuestra murga es una mezcla de ambas. Chirigota son conjuntos que apuntan al humor toda su actuación, siempre con un personaje que mantienen toda la actuación, ¿Sabés que murga es bien, pero bien chirigotera? Mi Vieja Mula, tienen un personaje que lo mantienen toda la actuación. 

Las Comparsas tienen una parte poética en la presentación y la despedida, y un medio más de denuncia y crítica pura y dura. ¿Cómo suenan y que critican? Vamos a escuchar uno de los pasodobles de la comparsa ganadora “La Oveja Negra” cuyo autor es Antonio Martínez Ares, una de las leyendas del carnaval gaditano y que este año ganó su tercer título consecutivo. Son dos minutitos que le cantan al actual alcalde de Cádiz que asumió hace menos de un año

«Te voy a estar esperando con mi guitarra apuntando en la estatua de Moret a tu despacho», si eso no es una crítica me bajo en el próximo tablado. 

Para hablar del canto de las comparsas vamos a convocar a Javier Carvalho que es de los pocos ejemplos de un murguista que también concurso en Cádiz. Lo hizo dos veces, la primera de ellas con la Comparsa “La Gaditana que volvió” donde también estaba Alejandro Balbis y la barra de Tirando la Bohemia que es una murga de uruguayos en Madrid. 

Otro murguista enamorado de Cádiz es Martín Sosa, que tiene como uno de sus ídolos a Juan Carlos de Aragón, Capitán Veneno, que falleció en 2019. Vamos a escucharlo hablar sobre el diálogo que pudiera existir entre ambos carnavales. 

Mientras esperamos esos cruces institucionales vayamos con algunos ejemplos. Voy a dejar afuera la vez que vino el propio Juan Carlos Aragón con su comparsa Araka la Kana en 2007, donde incluso hicieron algún tablado y estuvieron en la semana de la cerveza en Paysandú, hay un precioso documental de Youtube al respecto. Pero quedémonos con Juan Carlos Aragón, porque Martín Sosa en el 2022 le hizo un guiño musical a Cádiz. Primero vamos a escuchar la presentación de “La Chusma Selecta” que Martínez Ares le dedicada a Aragón y pegadito a La Cayetana usando la melodía. 

Ahora a la inversa, este año la comparsa Los Atrapaos se despedía con una reconocida melodía de bajada murguera

Y por último me voy con una muy emblemática. Vamos con adivinanza, a ver si se dan cuenta solo con la intro de que canción hablamos. Es muy fácil.

Vamos a escuchar a la Chirigota de Vera Luque que el carnaval pasado llevó por nombre: “Frente Talibán de la República Irreverente de Kadikadistán”