La Organización No Gubernamental “Nada Crece a la Sombra”, publicó una serie de testimonios de personas privadas de libertad, donde relataban sus historias de vida y contaban por qué habían terminado en el sistema carcelario, en los que se encontraba Leonardo Samandú, quien fue detenido por violar y robar a dos mujeres en los barrios Sur y Palermo.
«Estuve tres años viviendo un verdadero infierno por el maltrato de mi padre. Me torturaba solo por ir a la calle a jugar y a andar en bicicleta como me gustaba. Se ve que eso le molestaba. Llegó a atarme con cadenas, como si fuera un esclavo», relató en el video titulado «Por la vida que llevo”.
A los nueve años comenzó su actividad delictiva. «Pasé siete meses encerrado, después me fui a un hogar más abierto. De ahí me podía fugar todos los días. Robaba, no hacía más que eso. Estuve en la Colonia Berro varias veces».
Al cumplir la mayoría de edad ingresó a la cárcel. «Cuando cumplí 18 años conocí la cárcel. Por dos rapiñas estuve siete años preso y hasta ahora no he parado. Hoy en día tengo 35 años, siempre en la misma historia».
«Perdón por no disfrutarla mucho más. Los arrepentimientos son varios, pero ahora espero que todo cambie para bien. Yo sé que lo voy a lograr, porque la esperanza no la pierdo», concluyó en el video.