La Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) emitió un comunicado en el que reafirma que el abuso sexual infantil “es un drama” que afecta a muchas niños, niños y adolescentes. Y agregan que entienden importante “que los mensajes  de referentes públicos no minimicen la trascendencia del tema o habiliten justificaciones para situaciones que son dolorosas tanto para víctimas como para la sociedad en general”.

“Es responsabilidad de todos los actores sociales, trabajar intensamente para explicar, visibilizar y atacar esta problemática, buscando proteger a niñas, niños y adolescentes”, cierra el comunicado.

Días pasados el dirigente del Partido Colorado, Gustavo Zubía, dijo en entrevista al programa Desayunos Informales (Canal 12) que conocía de casos de niñas de 12 años  que “contentísimas” habían mantenido relaciones sexuales con adultos.

“En determinadas circunstancias, sobre todo en las violaciones ope legis (por estar así establecido en la ley), la mujer tiene 13-12 años y está contentísima de mantener relaciones con individuos de 26”, afirmó Zubía.

Tras las críticas a sus comentarios, el ahora exfiscal publicó en su cuenta de X, un fragmento de lo que establece la Constitución que justifica el término “mujer” de 12 años utilizado durante la entrevista.