El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz declaró al presidente brasileño Lula Da Silva “persona non grata” luego de que el mandatario dijera que lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra sino que es un genocidio.
Tras reunirse con el embajador brasileño en Israel, Frederico Meyer, el ministro declaró: “esta mañana convoqué al embajador de Brasil en Israel a Yad Vashem, el lugar que demuestra más que ningún otro lo que los nazis y Hitler les hicieron a los judíos, incluidos miembros de mi propia familia. La comparación hecha por el presidente de Brasil, @LulaOficial , entre la guerra justa de Israel contra Hamás y las acciones de Hitler y los nazis, que exterminaron a 6 millones de judíos, es un grave ataque antisemita que profana la memoria de quienes fueron asesinados en el Holocausto”.
En el marco de la 37ª Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, Lula sostuvo que “Lo que le está sucediendo al pueblo Palestino en la Franja de Gaza no tiene precedente en ningún otro momento histórico. De hecho existió cuando Hitler decidió matar a los judíos” .
Asimismo el canciller israelí culmina diciendo: “no perdonaremos ni olvidaremos, en mi nombre y en el de los ciudadanos de Israel, he declarado al presidente Lula que es persona non grata en Israel hasta que se disculpe y reconsidere sus palabras”.