Escuche la columna completa aqui:

El Frente Amplio se prepara para dar “un golpe electoral” y por eso en la primera columna de Alfiles y peones de esta nueva temporada vamos a analizar los diferentes personajes de la interna frenteamplista, de acuerdo a los roles que ocupan según sus características asemejándose a las características de la conocida serie de las figuras de La Casa de Papel.

El primero que tenemos en competencia es uno que tiene un objetivo muy puntual y es trasladarse desde el interior del país a la capital.

Rio:

Andrés Lima, el salteño, Río, el joven que dentro del equipo evita la confrontación y busca cuidar la unidad. Porque sabe que tiene más para ganar dentro del equipo que si sale a confrontar. Está claro que ganar la interna es un objetivo muy ambicioso, por la estructura que maneja, pero que de llegar al senado puede lograr una bancada importante para influir en la interna.

Hoy Lima está cuarto en las internas. Pero su caudal electoral esta subvalorado ya que muchas de las mediciones hoy no ponderan la intención de voto del interior.

El siguiente personaje de La Casa Frenteamplista es un jugador importante: Palermo

Palermo:

Palermo es Mario Bergara. Allí habla de la lealtad, algo que le reclamó a Mujica y a Alejandro Sánchez, cuando marcaron la interna entre Orsi y Cosse. Pero también este personaje plantea que su plan va mucho más allá de ganar la elección: Bergara sabe que tiene difícil la interna, pero su objetivo es quedarse como líder de un sector central.

Busca apoderarse de la centroizquierda y convertirse en el duelo del espacio que dejó liberado Danilo Astori.

El siguiente personaje si es uno de los jugadores claves en la interna. Y su principal adversario hoy es el TIEMPO.

Berlin:

Yamandu Orsi es Berlín, el hombre elegido por El Profesor, el ideólogo del plan El Profesor, para dar el golpe electoral y volver al poder. Todas las encuestas lo colocan como favorito para ganar la interna. Pero en el entorno del candidato que tiene el apoyo del MPP existe la preocupación, por cómo él se desenvuelve frente a la opinión pública.

Y en el MPP ya “están curados de espanto” de perder elecciones de atrás siendo favoritos:

Les pasó con Lucia Topolansky en Montevideo en 2015 frente a Daniel Martínez

Les pasó en 2016 en la elección del FA con Alejandro Sánchez frente a Javier Miranda.

Les paso en 2021 con Villar en la Intendencia de Montevideo frente a Cosse.

Vamos al siguiente personaje de La Casa Frenteamplista. Un personaje clave en la serie. Y en este caso le habla a uno de los líderes. Le dice que su ella es central. Que cuando las papas queman, como van a quemar en esta campaña… Ella está preparada para enfrentar al contrincante.

Tokio:

Tokio es Carolina Cosse en esta serie frenteamplista. Es la diferente en la lista de candidatos. Es la que llegó para desafiar al favorito. Al elegido por el ideólogo del plan, y que desde el arranque del año, se ha anotado muchos puntos.

Tiene varios puntos a su favor:

-Ya sabe lo que es estar en un gobierno. Fue ministra en el gobierno de Tabaré Vázquez.
-Logró revertir una elección que tenía perdida y la llevo a la intendencia derrotando al favorito: Daniel Martínez
-Y aprendió de uno de los líderes más importantes de la izquierda de estrategia política: Talaré Ramón Vásquez Rosas: con eso de salir y entrar en escena en los momentos claves.

Inició una campaña a lo Vásquez. Mirando a la interna para luego enderezar la estrategia al centro. Y esto ya es conversado en el empresariado. Que a diferencia de otras campañas, donde algunos dirigentes de izquierda generaba desconfianza, Cosse no inquieta al empresariado. Es más el comentario es que la ven “con muchas ganas”.

Por eso, y porque sus salidas están incomodando en la interna del Frente Amplio a quien arrancó la carrera como favorito, fue que la figura central de la izquierda en la actualidad y de las últimas tres décadas, tuvo que salir a marcar la cancha e intentar dar una señal para el electorado con el fin de dar vuelta la opinión pública.

El Profesor:

José Mujica es El Profesor, es el ideólogo central del Frente Amplio hoy en vida. Es el viejo pensador al que todos van a consultar.

Y su salida no fue desintencionada. Mujica tiene números. Y son números que también analizaron blancos y colorados sobre fin de año.

Lo que dijo Mujica es una fotografía que se observaba sobre finales del año pasado: con Cosse ganando la interna del FA la coalición de izquierda tenía una escenario más favorable para triunfar en un balotaje de noviembre.

¿Qué decían esos números a los que accedimos en las últimas semanas?

Según una encuesta de octubre del año pasado realizada por la consultora Equipos que fue analizada por los comandos del Partido Nacional, y el equipo del MPP en reuniones cerradas, estudiaron diferentes escenarios de instancias con candidatos en octubre, y con posibles candidatos que pasen a una instancia de balotaje en noviembre.

Uno de esos escenarios con Orsi y Delgado pasando a la instancia de balotaje arrojaron los siguientes resultados:

Orsi 46%
Delgado 39%
Blanco 7%
NS 8%

En otro de los escenarios analizados con Cosse pasando a un posible balotaje y Delgado, los números que mostraba la encuestas eran los siguientes:

Cosse 41%
Delgado 42%
Blanco 11%
NS 6%

El tema es que esto es una foto, y aquel diagnóstico que hacían los propios blancos donde varios cruzaban los dedos para que Cosse gane la interna ya no es tan así. Porque ven que la intendente de Montevideo arrancó el año con mucho empuje. Y una cosa son las elecciones internas, y otra muy diferente son las nacionales.

Hoy en el Frente ven que la elección está más pareja de lo que imaginan, y en los blancos y colorados el comentario que repiten en cada asado de verano fue: “Ojo con Carolina. Quiere, y quiere de verdad”, comentó un ministro del actual gobierno.