Escucha la columna completa

 

Un repaso sobre algunas canciones de los espectáculos de comparsas y sus temáticas. 

Estamos en un año de comparsas con temáticas mundanas. Empiezo diciendo esto porque a veces nos encontramos con espectáculos que se enredan en conceptos abstractos e historias sin un claro anclaje en la realidad que dificultan su comprensión. También sucede que en ocasiones se limita el concepto de “tradicional” a un pasado más bien lejano como si no existieran hechos identitarios o mojones históricos más cercanos en el tiempo que han hecho tradición. 

Nada de eso ocurre este año con la categoría. Las cuatro comparsas se meten con temas tradicionales pero que llegan a nuestros días. Empecemos por Valores, no existe nada más tradicional que el concepto de familia, pero la comparsa pone en escena problemas con los que nos podemos sentir identificados todos como por ejemplo la gente rota. Vamos a escuchar el final del monólogo del Negro Romero, lo que me parece un momentazo, Romero sentado en el proscenio del escenario con un discurso que atrapa y que da paso a un candombe muy sentido. 

La mama dolor le pesa

el nene roto quedó

de gente rota sin sueños

la mama traga dolor

Esto es una referencia a Mateo grande como una mama vieja: 

La mama un día abre la

puerta

andaba flaca y con abuela

la abuela muere y ella queda

Una cosa a destacar de esta escena, la coreografía es sutilmente adecuada. Para la próxima presten atención a cómo se baila este tema, prácticamente no se levantan los brazos salvo al final, transmiten esa sensación de bailar candombe roto, porque no es que puedas desplegar un baile alegre mientras la letra te dice lo contrario. Se baila de los hombros para abajo, los brazos cuelgan y los pasos son hacia abajo, hay algo de zombie en el movimiento. 

Las otras tres comparsas tienen por lo menos un cuadro dedicado a los años de dictadura, sino todo su espectáculo. Vamos a empezar por escuchar un momento del espectáculo de Integración que me resulta muy potente. Una reivindicación al candombe como resistencia cultural, poniendo en discusión aquello de “las murgas volteando la dictadura”, después del diálogo le da paso a un exquisito milongón. 

Yo creo que nos está faltando un poco el revisar qué y cómo decían las comparsas durante la dictadura. Obviamente que el cierre y desalojo de Mediomundo y Ansina son dos sucesos ineludibles y que estructuran la memoria, pero a qué le cantaban las comparsas de la época? Porque algo se puede encontrar por ahí sobre candombes grabados, como Doña Soledad, Candombe del Olvido, Ya Comienza o Ta Llorando. De esa época es Candombe Roto que sí fue parte de Serenata Africana 74. Hablando con Milita Alfaro y con Beatriz Ramírez me contaban que no hay nada escrito y por ende investigado al respecto. 

Un aspecto sobre el espectáculo de Integración, todo dialoga todo el tiempo con la temática. El momento de la cuerda de tambores es emulando la última llamada en los conventillos: “fue un toque dolido, un candombe con bronca”. Y claro después de eso escuchar la cuerda es otra cosa totalmente diferente. Y el otro momento es el del escobero, que es cuando el hijo del general le confiesa que quiere salir en comparsa, otro cuadro lleno de simbolismo. 

Pasando a Yambo, le canta a las muchachas de abril mientras personifica a la ciudad de Montevideo.

Y vamos a cerrar con otro tremendo milongón, el de La Sara del Cordón dedicado a las madres de detenidos desaparecidos. A mi me gustan todos los milongones, pero los que le cantan a las penas me pueden un poco más.