Escuche la entrevista completa aquí:
El Presidente de la Asociación de Penalistas del Uruguay Juan Fagúndez, dijo en 970 Noticias que en el área de los delitos del tipo sexual las pruebas de los acusados están en desventaja con la de los fiscales. Además dijo que se debe el Código del Proceso Penal «es una porquería».
“Nosotros lo que pensamos es que en el perfil de los delitos sexuales, no se están siguiendo las reglas del juicio y de la valoración de la prueba. En la Operación Océano quizá haya culpables que sabían que la persona era menor y siguieron adelante, pero hubo gente que mordió y no se enteró que era menor”, dijo Fagúndez. En esa línea, expresó que a su entender algunos de las personas involucradas en este caso le realizarán juicios al Estado uruguayo.
“En el área de delitos sexuales tu prueba vale menos 17 y la de fiscal más 20. Es complicado. Te tiene que tocar un juez bueno, que sepa derecho, que sepa de garantías, te tiene que tocar un juez impermeable del relato. Ojo si la defensa no tiene pruebas vas a marchar, y si tienes la prueba y no la valoras como lo tenés que hacer, gana la Fiscalía”.
Recientemente en el marco de la operación Océano un fallo del Tribunal de Apelaciones ordenó que los acusados puedan presentar chats, pericias y testigos para probar que fueron inducidos a error por chicas que se hicieron pasar por mayores. Los ministros condenaron el «fundamentalismo» de la fiscal.
Sobre ese tema Fagúndez indicó: «Me parece perfecto y necesario hoy que el tribunal se manifiesta así. Se lo está diciendo el tribunal en el área más sensible de los juicios penales que es la prueba. Si vos decís que la prueba no tiene que entrar porque revictimiza, lo que haces es utilizar un argumento fundamentalista de protección exagerada restando los derechos al imputado para defenderse”.
En ocasiones anteriores el penalista había manifestado como un “disparate” la reforma del artículo 365, en donde se proponía cambiar sensiblemente la forma de ser tomadas las pruebas para un juicio y se retiró en el Parlamento esa modificación. Fagúndez fue consultado sobre ese tema y manifestó: “El código es una porquería, y cómo lo maneja la Fiscalía que se ha apoderado del proceso, digo que da lastima. Acá hay una delegación de Justicia brutal con el tema de las pruebas”.