Escuchá la nota completa acá:

 

El presidente de la Cámara de la Construcción y Director de la empresa Saceem Alejandro Ruibal, habló sobre el Proyecto Arazatí, las obras del Campeón del Siglo, el Ferrocarril Central y acerca del desafío que Uruguay tiene en materia de infraestructura.

El ingeniero indicó a 970 Noticias que en lo urbano, Uruguay tiene el debe más grande desde hace muchos años y sostuvo que se necesita un análisis del desarrollo de la zona urbana, metropolitana y suburbana.

“Vemos los edificios vacíos en el Centro, es un crimen», sostuvo Ruibal y agregó: «tenemos que evitar que se nos sigan vaciando los barrios en Montevideo. Es un tema que hay que ponerlo en la agenda ya”.

 

CAMPEÓN DEL SIGLO

El ingeniero fue consultado por las obras en el Campeón del Siglo y dijo que el Estadio está terminado pero que la debilidad son sus accesos, los cuales no dependen directamente de Peñarol sino que también del Ministerio de Transporte y de la Intendencia. «Hace falta más infraestructura” indicó Ruibal.

Además sostuvo que hoy en día se armó un distrito en la zona y que ese lugar merece un tratamiento distinto del punto de vista de la vialidad. “No ha estado en las prioridades” dijo el ingeniero quien preside la comisión de infraestructura del club y aseguró que trabajan en un plan de mejora de accesibilidad del Estadio.”Siento que tengo un debe con eso”, concluyó.

 

PROYECTO ARAZATÍ

Sobre el proyecto Arazatí Ruibal explicó que es una obra de 300 hectáreas con un presupuesto de 300 millones de dólares. Se trata de una toma de agua que va a una planta de tratamiento, se potabiliza y se bombea unos 80 km hacia Montevideo y aclaró que no es una planta desalinizadora.

El ingeniero indicó que la obra comenzará a mediados de junio pero que ya se trabaja en la ingeniería y permisos ambientales. Asimismo sostuvo que el proyecto viene a resolver un problema endémico de abastecimiento de agua y agregó que unas 50 mil personas van a tomar agua de este sistema además de que va generar unos mil puestos de empleo.

 

FERROCARRIL CENTRAL

El ministro de Transporte, José Luis Falero dijo que la obra del Ferrocarril Central tiene un sobrecosto de 300 millones de dólares. El jerarca consideró que el contrato “sufrió múltiples modificaciones”, al señalar que “estaban previstas 250 expropiaciones y fueron 1.029.

Tras ser consultado por este tema Ruibal dijo que no cree que se haya dado por un cambio de gobierno a otro, sino por las características del proyecto en sí y sostuvo que era un proyecto que no tenía antecedentes. El ingeniero indicó que cuando se pasó del anteproyecto al proyecto ejecutivo, aparecieron expropiaciones, lo que demoró el tiempo de construcción y generó mayor gasto para el Estado y las empresas.