La encuestadora Cifra divulgó sus datos en Telemundo sobre su último estudio sobre la aprobación del presidente al inicio de su último año de gestión.
La gestión del presidente de la República, Luis Lacalle Pou es aprobada por el 43% y desaprobada por el 39%.
La evaluación de la gestión del presidente según la intención de voto es dentro del Partido Nacional un 89% la aprueba, un 8% no opina y un 3% desaprueba. Dentro de los socios de la Coalición republicana un 63% la aprueba, un 31% no opina y un 6% la desaprueba. En cuanto a los indecisos un 30% aprueba, un 37% no opina y un 33% desaprueba. Y dentro del Frente Amplio, un 12% aprueba, un 18% no opina y un 70% desaprueba.
“Lacalle Pou tuvo un comienzo de gestión muy bien evaluado. Los dos primeros años, los del pico de la pandemia, mantuvo el apoyo de 6 de cada 10 uruguayos. A partir del tercer año, los juicios positivos disminuyeron y los negativos aumentaron. El peor momento fue un año atrás, en febrero de 2023, cuando el 44% aprobaba su gestión y el 42% desaprobaba. Durante el resto de 2023 los juicios positivos volvieron a crecer, hasta llegar al 48% en junio. Desde entonces han disminuido y hoy están en 43%, muy similar a lo que se registraba en febrero del año pasado. Sin embargo, hoy los juicios negativos son menos, 39%, con lo cual el balance de gestión es algo más positivo que entonces”, indicó Cifra.
En relación a la comparación de otros mandatarios al mismo momento de su gestión el mandatario mantiene un nivel de aprobación positivo, +4 puntos, al revés de lo que sucedía con los presidentes Batlle en 2004 y Vázquez en 2019, antes de que cambiara el partido de gobierno. Sin embargo, tanto Vázquez en 2009 y Mujica en 2014 tenían balances más positivos que el actual.