Entrevista a Emiliano Rojido
Emiliano Rojido, uno de los sociólogos, autores de la investigación “Tipología de los Homicidios en Uruguay”, visitó Punto de Encuentro y sostuvo que en Uruguay “sabemos muy poco sobre el crimen organizado”.
El trabajo, realizado en dos etapas tuvo como objetivo “avanzar en el desarrollo de políticas basadas en evidencia científica». El primer informe fue presentado a mediados del año pasado y refería a un diagnóstico de los homicidios.
Rojido explicó que esa investigación tuvo tres grandes conclusiones; y una de ellas es que los datos de homicidios son confiables “estamos midiendo bien la incidencia del fenómeno”. Sin embargo sostuvo que todavía existe “un problema con las muertes dudosas, con un porcentaje muy alto”.
Por otro lado, indicó que sí existe un problema en la forma en la que son clasificados y esto genera problemas dentro de algunas categorías, como por ejemplo, los ajustes de cuentas vinculados al crimen organizado.
Sobre esto el sociólogo indicó que: «Sabemos muy poco sobre crimen organizado en Uruguay o sobre los grupos que trafican drogas». Agregó «hay una investigación reciente que muestra que acá no opera el Cartel de Medellín, acá lo que hay son semiestructuras, clanes familiares».
Según explicó el experto, estas estructuras pequeñas son las que generan violencia y no las grandes a las que no les sirve «llamar la atención», ya que cada vez que hay un operativo en un barrio, «ellos pierden plata porque dejan de vender».