En las próximas horas se enviará la solicitud de venia al Senado para confirmar la designación de Montes de Oca.
Montes de Oca es funcionaria de carrera de Cancillería y se desempeñó como cónsul uruguaya en Chile (2021-2022). También fue coordinadora de la agenda internacional en la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente (desde 2022-2023) y funcionaria en la embajada de Uruguay en Washington D.C. (2006-2011).
La salida de Da Rosa se dio en el marco de los recientes acontecimientos políticos de Venezuela, que son seguidos con particular interés por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y el canciller Omar Paganini, sobre todo luego de conocerse la inhabilitación de la dirigente política opositora de ese país, María Corina Machado.
Lacalle Pou ha criticado en más de una oportunidad al gobierno de Nicolás Maduro, y ha recibido respuestas de él y su vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Recordemos que hace algunos días Maduro hizo unas declaraciones “muy poémicas” sobre el mandatario cuando los acusó de ser “cómplice” del “genocidio de Palestina” y manifestó su malestar porque opinara sobre “asuntos internos” del país caribeño.