La senadora y vicepresidenta de la Comisión de Salud Pública del Senado, Carmen Asiaín, indicó a 970 Noticias que están recibiendo una “presión excesiva” por parte de organizaciones y legisladores que impulsan el proyecto de ley de eutanasia.
Asiaín indicó que llevaron a cabo nueve sesiones extraordinarias, para llegar a tiempo antes de la fecha perentoria prevista para el mes de abril.
“Nos acusan de trancar un proyecto, que en realidad ha recibido prioridad en su tratamiento, de haberse seguido el orden cronológico, otros proyectos habrían sido tratados antes”, dijo Asiaín.
Asimismo, indicó que existe la intención de calificar al proyecto con carácter de “grave y urgente”, “aún sin haber terminado de escuchar a las delegaciones de expertos y sin que los legisladores hayan presentado las modificaciones que plantean”, dijo.
“Hay legisladores que filosoficamente están a favor de la eutanasia, pero no de este proyecto en particular”, sostuvo.
Además, indicó que la comisión está recibiendo delegaciones que no habían sido recibidas en Diputados, algunas cruciales como la del Ministerio de Salud Pública. En ese sentido indicó que “el Ministerio de Salud Pública fue muy crítico con el proyecto y abogó por dar el tiempo a que los cuidados paliativos fueran efectivamente universales y accesibles para todos”.
La vicepresidenta de la Comisión aseguró que recibieron críticas al proyecto por diversos motivos, entre ellos la “falta de garantías para el paciente, lo vago de las causales, que abre la puerta a situaciones en que el suicidio, más que ser alentado debe ser desestimulado, y la falta de consentimiento válido de una persona que está bajo sufrimiento severo”.
Agregó que: “abogaron por una modificación del Homicidio Piadoso, que ya prevé nuestro Código Penal”, además aseguró que el Colegio Médico reiteró observaciones que había hecho en Diputados, las que no fueron corregidas en la versión votada.
El proyecto, que prevé la formación de una Comisión Revisora del procedimiento, encargada de verificar que se hayan seguido correctamente los protocolos, también es cuestionado en este aspecto.
Una de las críticas realizadas por parte del Dr. Guido Berro (médico forense) es que su actuación sea post mortem, lo que entienden quitaría garantías al procedimiento; “fueron críticos tambien en que se catalogue como muerte natural lo que no es, siendo que la eutanasia en todos los casos implica dar muerte, aunque se despenalice”, concluyó Asiaín.