Escuche aquí la entrevista completa:

 

El presidente de la Unión de Exportadores, Facundo Márquez, expresó en entrevista con 970 Noticias que “el atraso cambiario no es de izquierda ni de derecha” y sostuvo que a lo largo de los años ha faltado “compromiso” de todos los gobiernos.   

“El atraso cambiario no es de izquierda ni de derecha, de hecho es de izquierda y es de derecha. Es político, por supuesto que es un tema económico, pero muchos de estos temas se resuelven con decisiones políticas y acá muchas veces lo que falta es el compromiso de llevar adelante reformas”, indicó Márquez.

En referencia a las políticas de exportación que aplicó el Estado uruguayo fue crítico con Uruguay XXI y explicó que tomaron acciones de las cuales están “en desacuerdo”. “Ahí entra todo en juego el tema de Uruguay XXI que es una agencia de promoción, que sí ahí estamos en desacuerdo como fue manejado con en este gobierno. De hecho, empezó en el 2020 sacando al sector privado del consejo directivo”, sostuvo.

“Quien nos hizo la plancha fue Argentina y Brasil. China nos dijo: “yo estoy dispuesto a hacer un TLC con Uruguay, habla con tus vecinos y arreglá, yo no quiero tener un problema con Brasil que es mucho más grande”. Ayer hubo un dato muy importante, fue que Paraguay cerró un acuerdo con Taiwán. Paraguay fue uno de los que dijo que Uruguay no podía hacer acuerdos por afuera, acompañó en su momento a Brasil y Argentina y ahora ni Brasil ni Argentina dijeron nada. También Uruguay se puede agarrar de eso para seguir avanzando en acuerdos”, explicó.