Informe completo sobre Valle de las Lágrimas:

 

Hay lugares que después de verlos en películas despiertan en nosotros cierta curiosidad o comenzamos a sentirlos «más nuestros» y esto fue lo que sucedió con el Valle de las Lágrimas,  sitio conocido por ser donde se produjo el accidente del avión Fairchild de la Fuerza Aérea, que en octubre del año 1972 impactó en la Cordillera de los Andes cuando se disponía a trasladar a un equipo de rugby del Colegio Old Christians. 

Sobre el Valle: 

El Valle de las Lágrimas está ubicado en el medio de la Cordillera de los Andes, se ingresa al mismo a través de la ruta 222 que te lleva hacia el Hotel abandonado.  Son 60 km de ripio consolidado que desemboca en el valle grande del Río Atuel. Desde allí inicia el Valle de las Lágrimas hasta el límite con Argentina con Chile que es donde se encuentra el memorial. Es un sitio que previo al estreno de la película ya recibía de 1500 a 2000 personas por temporada. 

Para llegar hasta este hotel abandonado se puede hacer a través de un vehículo 4×4 (pero depende del estado del camino). Este camino de ripio recibe un mantenimiento por parte del Municipio pero su estado depende de factores climáticos como la tormentas o los aludes típicos de la cordillera. Hasta el hotel abandonado se llega en vehículo y desde allí se inicia el trekking hasta la zona del Memorial. 

Cabe recordar que los sobrevivientes intentaron en varias expediciones ir hacia el lado de este hotel abandonado pero el espesor de la nieve les hacía casi imposible avanzar y si bien salían temprano, sobre el mediodía la nieve comenzaba a ablandarse y no podían seguir 

¿Cuándo es la mejor época para visitar el lugar?

Según nos decía Francisco Ramos (Paco) la mejor época para visitar el lugar es de diciembre a marzo (semana santa) incluido, pero los mejores meses son ENERO – FEBRERO. De hecho al momento de la nota me decía que en semana santa que además en Argentina había un fin de semana extra largo (por Malvinas) que se extendía hasta el martes era la última expedición y después de que bajara ese grupo “se cerraba el campamento” porque el clima se ponía más severo … a lo que le pregunte ¿qué implicaba esto de más severo?. Bueno estamos hablando de vientos de 80 a 100 Km y hasta un poco más también y temperaturas de -10 -15º grados.  “Se pone realmente agreste el clima en esta época”, explicó Paco. 

La expedición es “bastante accesible en general” y esta previsto que cualquier persona la pueda hacer, porque además se cuenta con una logística de caballos, para aquellos que por ejemplo no puedan caminar todo el trayecto. 

Pero para el que si o si lo quiere  hacer caminando se “necesita una condición física media y un buen entrenamiento previo”, porque la caminata es bastante exigente y tiene 1500 metros de nivel. Se camina en total unos 48 km en tres días. 

¿Cuál fue el impacto que tuvo la película? 

Las consultas aumentaron en un 100%. Las personas que llegan muchas veces lo hacen motivados por la curiosidad, el desafío de experimentar lo que vivieron los sobrevivientes, lo espiritual y lo religioso. Según indicó No se pasan muchas horas allí arriba.

De hecho una vez que se llega al a la zona del Memorial se deja que cada persona reflexione o esté en silencio, se da un tiempo de relajación para que cada uno lo vivencie como quiera, indicó. 

 Una vez que la gente visita el Valle …¿vuelve? 

Si, la gente siempre vuelve.