El Consejo de Seguridad de la ONU realizó una sesión de emergencia convocada por Israel ante el reciente ataque por parte de Irán que agravó el conflicto en Medio Oriente.
El Secretario General de la ONU pidió máxima contención a todas las partes, condenó el ataque de drones y misiles contra Israel, el bombardeo contra instalaciones diplomáticas de Irán, los actos de represalia que impliquen el uso de la fuerza y un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza.
Antonio Guterres declaró que los pueblos de Oriente Medio se enfrentan al peligro real de un “devastador conflicto a gran escala”, Guterres instó a la «máxima moderación» en una región «al borde del abismo», horas después de que Irán lanzara drones de ataque y misiles contra Israel durante la noche del sábado.
«Es vital evitar cualquier acción que pueda conducir a grandes enfrentamientos militares en múltiples frentes en Oriente Medio;ahora es el momento de la máxima moderación», dijo el Secretario General a los delegados en la apertura de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.
El jefe de la ONU añadió que, en una carta separada, Irán había declarado que había llevado a cabo una serie de ataques militares contra objetivos militares israelíes ‘en el ejercicio del derecho inherente de Irán a la legítima defensa, tal y como se recoge en el artículo 51 de la Carta de la ONU, y en respuesta a las recurrentes agresiones militares israelíes, en particular su ataque armado del 1 de abril de 2024 contra la sede diplomática iraní’ en Damasco.
Foto: Naciones Unidas