La central sindical anunció que llegó a la cantidad necesaria de firmas para derogar parte de la ley de la reforma de la seguridad social y al mismo tiempo eliminar el régimen de Afaps.

 

Siguiendo el trámite correspondiente, quien recibirá las firmas será la presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, en el Palacio Legislativo el sábado 27.

 

La vicepresidenta de la República enviará los documentos a la Corte Electoral para que proceda a su autentificación. En el caso de llegar al número necesario de adhesiones para impulsar la consulta popular, la reforma se plebiscitaria con la elección nacional, el domingo 27 de octubre.

 

Ante esta instancia, el ideólogo de la reforma del proyecto inicial de reforma de la seguridad social, impulsado por el gobierno de Luis Lacalle Pou, Rodolfo Saldain, se manifestó en la red social Twitter. Allí alertó sobre los problemas que puede acarrear que se dé marcha atrás en la reforma aprobada solo con los votos de los legisladores de la coalición de gobierno. 

 

 “El plebiscito del Pit-Cnt/sectoresFA es una reforma previsional en sí porque cambia la estructura del régimen mixto de 1996 y establece todos los parámetros relevantes (edades, tiempo de trabajo y fórmula de cálculo)”, escribió Saldain. En ese sentido agregó que la reforma impulsada por la central sindical de trabajadores generará un crecimiento del déficit fiscal “rápidamente”. 

 

“En febrero, BPS informó en el Parlamento el mayor costo que tendría que asumir de prosperar el plebiscito del PIT-CNT y sectoresFA. El déficit rápidamente se iría a unos 5 puntos del PIB. Su financiamiento requeriría, p.ej, un IVA del 35% del cual el 60% debería ir para BPS”, escribió el ideólogo y redactor del proyecto inicial de la reforma de la seguridad social.