Escuche la entrevista completa aquí:

 

El psicólogo forense Gustavo Álvarez aseguró en diálogo con Punto de Encuentro que el rigor científico de las pericias en nuestro país es bastante deficitario.

“En el Uruguay no se ha tomado el paradigma de constituir la psicología forense como especialidad”, sostuvo.

Además el experto indicó que se “extrapola” el psicoanálisis al foro judicial. “Es un error grave;muchas veces con impacto en los derechos humanos”.

Explicó que en cualquier caso de denuncia hay diferentes métodos, el psicoanalítico, que es interpretativo y se realiza por medio de dibujos, luego del análisis se emiten determinadas características eventuales de la personalidad que pueden ser convergentes o divergentes con el delito que se le acusa, pero se interpreta con una carga subjetiva.

Por otra parte indicó que el método de la psicología forense es experimental, científico y  basado en evidencia.

Álvarez explicó: “con el método psicoanalítico clínico, no forense, voy a hacer una entrevista de 25 a 35 minutos, le voy a pedir que me dibuje una persona bajo la lluvia y un dibujo de la figura humana y a punto de partida de eso voy a sacar conclusiones que van a decir las características de personalidad, eso es psicoanálisis”.

Por otra parte indicó que el método  forense analiza la conducta que se denuncia, que características debe tener el individuo que cometió ese delito, (por ejemplo más impulsividad, baja tolerancia a la frustración, etc) en función de eso se elige una estrategia y las herramientas para trabajar. “En Psicología forense no se utilizan dibujos; se realizan test  psicoforenses creados específicamente para la psicología forense, concluyó