Escuche la entrevista completa aquí:

 

La presidenta de UTE Silvia Emaldi fue consultada en entrevista con 970 Noticias sobre los dichos del presidente de Ancap Alejandro Stipanic quien aseguró a El País que no es “descabellado” pensar en una fusión entre UTE y Ancap, sino que además “es lo más conveniente, lo más razonable, lo más natural» que y debería ocurrir.

En ese sentido la jerarca del ente aseguró que no es una buena idea y que el foco debe estar en optimizar costos.

 “UTE  y Ancap son las dos empresas más grandes del país y considero que por su especialidad y por el foco que tenemos que poner, en optimizar costos, en agilizar los procesos y estar transitando esta segunda transición energética considero que no es buena la idea de fusionar dos empresas de tal porte”.La jerarca del ente público consideró que ambas empresas deben enfocarse en brindar un mejor servicio.

Tras ser consultada sobre la diferencia de los costos en la región, Emaldi sostuvo que en el caso de Paraguay su energía es 100 % de origen hidroeléctrico, “las dos grandes represas que tienen proveen de energía al país, no tienen como en el caso de Uruguay la incorporación de energías renovables y contratos que Uruguay tiene que pagar”, sostuvo.

Uruguay tiene un costo en el entorno de los 600 millones de dólares por año en energía eólica, energía solar y biomasa para completar la capacidad hidráulica. Además Emaldi explicó que las fuentes hidráulicas en un año lluvioso -como este- llegan al 48% de cobertura de la demanda del país y el resto se cubre con otras fuentes.

Por otra parte, la jerarca sostuvo que habría que haber hecho más represas, pero que Uruguay no tiene capacidad, Uruguay no tiene más ríos que permitan ampliar”, indicó.

En cuanto a los costos de energías renovables Emaldi indicó que el país está pagando los contratos que se hicieron en en el año 2014-2015 y que los mismo son a 20 y a 30 años.“Los precios si uno los contratara hoy serían menores porque las tecnologías van bajando”, concluyó.