Escuche la entrevista completa aquí:

 

El diputado por el Partido Socialista, Gonzalo Civila dijo en entrevista con 970 Noticias que lo que se plantea con el plebiscito a la reforma de la Seguridad Social son tres puntos concretos. “Queremos discutir cómo se sustenta la seguridad social en un orden en cuál, recursos que hoy lo tienen los privados los va a pasar a tener el Estado y lo va a administrar con criterios que están claramente establecidos en la papeleta en beneficio público, eso ya de por sí, implica un retorno de recursos a lo público”.

Además el diputado criticó los dichos del precandidato colorado Gabriel Gurmendez, quién aseguró en entrevista con 970 Noticias que el plebiscito es una «bomba en el sistema de jubilaciones del Uruguay».

Civila sostuvo que decir que es poner una bomba se parece bastante al terrorismo verbal. «Son formas de discutir que a estas alturas no le llegan a nadie. Es el cuco, le llegará a un público cautivo que piensa que todo lo que surja de algunos sectores u organizaciones es malo. Nosotros estamos dando la  discusión en otros términos. La estamos discutiendo con seriedad, planteando propuestas”, aseguró.

“Venimos desde hace décadas haciendo pequeñas reformas siempre en la misma dirección, para tratar supùestamente de evitar la caída en un abismo y cada vez que se propone una de esas reformas, siempre es con la misma lógica recortando derechos de los trabajadores y perjudicando los ingresos de los jubilados. Se dice que es para salvarnos de caer en el abismo; no queremos más de lo mismo, no queremos hacer reformas cada 15 o 20 años que perjudique a los ciudadanos”, sostuvo.

El legislador dijo que hay una propuesta que es muy lógica y que  muchos países del mundo lo han transitado. “Si estamos derivando miles de millones de dólares a empresas financieras que son aportes de las personas para que paguen unas jubilaciones de miseria, lo tenemos que revisar. Eso no funcionó, se nos dijo que con eso se salvaba la sustentabilidad del sistema y vinieron con otra reforma a extender ese régimen y aumentar la edad jubilatoria. Evidentemente ese el camino no es”.

Además Civila dijo: “la brillante idea que se les ha ocurrido es aumentar la edad jubilatoria para que los jóvenes que quieren entrar al mercado de trabajo no puedan porque sigue estando la misma gente,taponeamos el mercado de trabajo extendiendo la edad jubilatoria haciendo que la gente permanezca más tiempo en el mercado laboral, una idea brillante,sostuvo. 

“No se trata de un cambio de todos los parámetros del sistema, tampoco nadie nos dijo que las Afaps existían para siempre talladas en piedra, otros países encontraron otra solución, concluyó.

Foto:FocoUy