Gonzalo Civila dijo que el proyecto de reforma de seguridad social «viene en un sentido de retroceso de derecho».

La departamental de Montevideo del Partido Socialista realizó este domingo la XVII Convención Ordinaria en homenaje a Rolando Vieira. El encuentro se llevó a cabo en el Club Cordón. El secretario General del Partido Socialista, Gonzalo Civila, dijo que en el debate estuvo el proyecto de reforma de seguridad social, el cual viene siendo planteado desde hace ya más de 10 años por el partido, y que fue reafirmado por el Congreso. Informó que el Frente Amplio se encuentra debatiendo el tema y el partido está estudiando el articulado para tratar de construir una posición común.

Añadió que antes que realizar una nueva reforma se debe evaluar la que se hizo en el año 90. «Se hizo prometiendo sustentabilidad para el sistema de seguridad social y ahora vienen los mismos actores que hicieron la reforma, incluso el mismo técnico, a decir que el sistema no es sustentable y que hay que reformarlo devuelta. No se evalúa la reforma anterior, no se evalúa el papel de las AFAPS que hicieron muchísimo dinero con los recursos de los trabajadores pero un pésimo negocio para los trabajadores, creemos que eso hay que discutirlo», reclamó.

«Nos parece que el país necesita discutir una nueva matriz constitucional que garantice derechos, la realización de la dignidad de las personas, estamos en un país donde tenemos más de medio millón de uruguayos con problemas de inseguridad alimentaria, lo dicen estudios muy recientes, tenemos problemas de retroceso en materia de salarios, de jubilaciones, un proyecto de reforma de seguridad social que viene en un sentido de retroceso de derecho», sostuvo Civila.

En el último Congreso del Partido Socialista se reafirmó la intención de impulsar una reforma constitucional integral para el Uruguay: «Promovemos esto desde hace años pero sabemos que es un camino a transitar con el Frente y el movimiento popular, no solos. No nos amputamos la posibilidad de recurrir a la democracia directa en temas de seguridad social pero eso no significa que impulsemos en solitario una recolección de firmas motivados por una reforma que aún no fue aprobada», expresó el secretario General del Partido Socialista.

En el acto de apertura estuvieron presentes la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, la vicepresidenta del Frente Amplio, Verónica Piñeiro, la presidenta departamental, Graciela Villar, además del secretario General del Partido Socialista, Gonzalo Civila, ediles y representantes socialistas en diferentes organismos.