Informe completo:
A fines del mes de abril, más específicamente el 30 de abril el Mides comenzó a implementar un cambio de modalidad en algunos de sus centros nocturnos, transformándolos en centros de 24 horas. Este cambio planteado por el Mides y la razón de la fecha se debe a que a fines de abril caían 26 contratos vinculados a estos centros.
Desde el Mides entienden que con este cambio de estrategia podrán dar respuesta a las personas que viven en situación de calle en la zona céntrica de Montevideo.
Es real que desde que culminó la pandemia el Mides ha implementado políticas que buscan darle una solución más integral a estas personas, y hoy tienen 1300 cupos para personas que requieren algún tipo de ayuda. Sin embargo se podría decir que la “percepción” de personas viviendo en situación de calle “no ha disminuido”.
Y esto ha generado inclusive problema de convivencia con los vecinos.
Vamos a los datos concretos:
¿A qué refugios afectó esta medida?
En total unos 30 refugios de un total de 33 que tiene el Mides en esta modalidad pasarán a ser de 24 horas con el objetivo de brindar una atención más integral. Con una capacidad de 26 personas cada uno
¿Cuáles son?
Los refugios ubicados en el Municipio B (Cordón, Centro, Ciudad Vieja y Aguada)
¿Y por qué?
Porque según los relevamientos del ministerio es donde se encuentran la mayor cantidad de personas viviendo a la intemperie que además acuden a centros nocturnos y también donde se ha generado más situaciones de conflictividad y problemas de convivencia con los vecinos.
La explicación que da el mides a esto que sucede en el municipio B es bastante lógica y sencilla y no sucede solo en Montevideo sino que es algo que pasa a nivel mundial y es que está comprobado que las personas en situación de calle buscan concentrarse donde hay mayor movilidad y movimiento económico, por lo que este municipio sigue siendo hasta el día de hoy el que enfrenta la situación más compleja.
Ya en enero de este año, vecinos de la zona centro más específicamente en la zona de Paullier y Chaná salieron a manifestarse por los problemas que se generaban en la puerta de entrada de un refugio de la zona. Pero el problema no es solo allí, sino que también se ha dado en otras puertas, donde los vecinos se quejan de mal olor, de que estas personas muchas veces hacen sus necesidades en la calle y después tienen que salir a limpiar. O en otras ocasiones han denunciado situaciones de violencia entre ellos.
El problema principal dicen los vecinos es que los que no logran ingresar a estos centros muchas veces se quedan en la vereda consumiendo droga .
Una crónica de Telemundo realizada el 20 de marzo en otro barrio de Montevideo recogía el testimonio de vecinos de la zona de Hocquart y Bulevar Artigas. Afirman que personas en situación de calle hacen sus necesidades, cocinan y duermen en la puerta de sus casas.
En este caso los vecinos también agregaron que otro problema es cuando de manera “prepotente” o “intimidatoria” se acercan a pedirles plata.
Más de 100 familias se agruparon en esa zona de Montevideo para pedir soluciones a la situación.
En los casos más extremos se registraron denuncias de personas que han llegado a ingresar por las azoteas para dormir dentro de las casas donde obviamente hay gente durmiendo.
Pero como les explicaba anteriormente esta situación no es nueva y si nos vamos un poco más atrás en el tiempo también encontramos situaciones similares en el año 2019 donde ya vecinos de la zona de Parque Rodó se agruparon para denunciar que los refugios aparecían de “golpe” en el barrio y sin previo aviso, en zonas donde hay comercios y escuelas y jardines.
Desde el Mides entienden que este cambio de paradigma va a permitir que las personas no se agolpen en las puertas de entrada que es lo que muchas veces genera las situaciones de violencia.
En total, unas 360 personas cambiarán la modalidad nocturna.
Unas 280 personas se alojarán en los centros 24 horas, a las que se suman otras 80, que irán a establecimientos de larga estadía en convenios que tiene el Mides con varias casas de salud.
Para saber un poco más que respuestas dio el Mides a la situación planteada con vecinos hable con la directora nacional de Protección Social del Mides, Fernanda Auersperg que me decía lo siguiente.
La directora del Mides también se refirió a porque la situación se agravó después de la pandemia y porque impactó directamente en la convivencia con los vecinos. Además explicó porque para ella esto implicaría un cambio de paradigma y disminuirá la conflictividad con los vecinos.
Otra de las cuestiones que le plantee a la hora de hacer este informe es saber cómo trabajó el Mides para hacer esta preselección de personas, porque no es lo mismo una persona con consumo problemático, que una persona con problemas de salud mental o una persona recién egresada del sistema carcelario
Lo que nos confirmó Auersperg es que para eso el Mides incorporó 2 equipos de atención técnica para ver perfiles
Otro tema importante que se plantea a la hora de dar respuesta es la disparidad que hay de respuestas para hombres y mujeres y esto fue algo que se tuvo especialmente contemplado a la hora de generar los nuevos contratos.
En el llamado para los nuevos contratos (N° 01/2021) se especifica que cada adjudicatario deberá hacerse cargo de tres centros con 20 cupos cada uno y “brindar respuesta habitacional a hasta 20% de mujeres y 80% de varones del total de la población atendida (12 mujeres cada 60 varones).
Si bien la población que se encuentra en situación de calle está altamente masculinizada, según datos del último conteo de personas en situación de calle realizado por el ministerio (en julio de 2020) para el Mides resultaba fundamental no invisibilizar la situación de calle de las mujeres.
Sobre todo teniendo en cuenta de que para cubrir mucha veces la falta de cupos se utilizaban hoteles sobre todo para dar respuesta a la situaciones de madres con hijos a cargo (madres o abuelas) la modalidad de hoteles comenzó en el 2017 y en un momento creció hasta el punto máximo de desborde donde se llego a casi 8 hoteles funcionando en simultáneo con esta modalidad, pero hoy la realidad nos cuenta Auersperg es muy distinta y solo mantienen 1 como respaldo por situaciones estrictamente sanitarias.
¿Pero qué pasa con la percepción?
Para la directora hay que tener en consideración varios elementos a la hora de hablar de percepción ya que pueden influir temas como el clima o la estación del año. De todas formas Auersperg hizo especial hincapié en que ninguna de estas políticas que esta aplicando el MIDES para atender distintas situaciones se pueden ver en el corto plazo y se necesitan políticas de Estado que se sostengan en el tiempo.
En definitiva, para que no existan estos problemas de percepción necesitamos datos e información y para eso es necesario que el MIDES realice relevamientos que lamentablemente no se pueden hacer todos los años a pesar de ser la administración que más relevamientos ha realizado, incluso teniendo en cuenta la pandemia.
Foto: www.gub.uy