Escuche la entrevista completa aquí:

 

El diputado por el Partido Colorado, Gustavo Zubía dijo en entrevista con 970 Noticias que la rehabilitación es algo que se persigue y que las cárceles están básicamente para controlar y limitar. “Le cambiamos el nombre por Instituto de rehabilitación porque eso es lo que vende,lo que vende es engañar a la gente haciéndole creer que rehabilitamos”, sostuvo.

“Las cárceles no están para rehabilitar, la función de la cárcel es mantener el recluso en condiciones de reclusión, persiguiendo la rehabilitación” y agregó: “le cambiaron el nombre es Instituto de encanutamiento”.

Gustavo Zubía señaló que sus discrepancias con el asesor del ministerio del Interior Diego Sanjurjo son manifiestas y que hay discrepancia con todo el sistema político.

“Hay una forma de atacar el delito que es muy común a todos los candidatos que yo la denomino irónicamente dulce, buscar la rehabilitación, procurar que ella se dé en el marco de mayor solidaridad, amor y paz; todas esas formulas que son perfectas en un mundo ideal, son absurdas en este Uruguay de hoy”.

“Las cárceles en este momento son absolutamente un infierno.  No abordamos el tema central que es el tema del control de las cárceles y abordamos una cantidad de temas que al oído del oyente medio son estupendos. y agregó: se habla de la confianza en el ser humanos, esos seres humanos que lamentablemente socialmente han sufrido las consecuencias de una mala infancia, estimo que un 95 por ciento no son rehabilitables por la sencilla razón de que ellos no quieren”. 

¿Fracasó el presidente Lacalle Pou con el manejo de la política de seguridad? “La palabra fracasó depende de como lo compares, pero si se equivocó”, dijo Zubía.

“Hoy tenemos una policía, no culpable, porque cumple ordenes politicas, aca el responsable es el que dijo: es un tema del presidente de la República, fue Lacalle, el que no me recibe y agregó: “estoy seguro de que conversamos claramente lo que no le puede gustar es lo que yo pueda decir abajo cuando salga”, aseguró. 

Por otra parte, el legislador habló de su alianza con el precandidato colorado Andrés Ojeda y el financiamiento de su campaña y sostuvo que no ve nada oscuro a hacer una conexión de los presupuestos.“Lo que pasa es que hay un nivel de hipocresía enorme en este país que se creen que los candidatos se unen por amor; el amor no existe, existe la conveniencia política, la estrategia política, la conveniencia económica; es colaboración, presupuesto común”, dijo Zubía. 

“El ser humano no hace nada simplemente por amor y menos en política», concluyó.