Escuche la entrevista completa aquí:
El presidente del Banco de Previsión Social (BPS) Alfredo Cabrera, dijo en entrevista con 970 Noticias que Uruguay acaba de hacer una reforma y el plebiscito va mucho más allá de derogarla.
“Lo que plantea el plebiscito en caso de ser aprobado es terminar con el ahorro individual, en su globalidad . Eso es retrotraer al Uruguay a 1995, El modelo que está propuesto no es antes de la ley 20130, no es modificar lo que se aprobó en noviembre, es ir a 1995”, sostuvo Cabrera. y agregó: “es absolutamente disparatado aplicar un régimen de hace 30 años, hoy”.
El titular del ente estatal sostuvo que la situación económica va a ser “muy grave o muy delicada”.Hoy existen tres fuentes de financiamiento que tiene la Seguridad Social: los aportes, las contribuciones especiales a la Seguridad Social y los impuestos afectados.
Además el déficit puro es lo que el Estado pone cuando el dinero no alcanza. Mes a mes el BPS recibe las contribuciones, todos los impuestos y cuando el dinero no alcanza, la caja del Estado pone dinero para seguir funcionando.
El presidente del BPS aseguró que con esta propuesta de plebiscito el déficit es de un 8 por ciento. «Esto implicaría un volumen de dinero que no se tiene. Las estimaciones que realizó la asesoría general de Seguridad Social del Banco es que el dinero de las AFAPS, el ahorro que actualmente los uruguayos tiene en las AFAPS, que son aproximadamente 22 mil millones de dólares es un dinero que se agota pagando jubilaciones en el 2040 y agregó: «no es una caja fuerte que esta llena de dinero y se saca mes a mes», sostuvo.
Cabrera indicó que si se financiara solamente con IVA, al 2040 se deberían agregar 14 puntos. Y si se llevara a los aportes -que hoy son 7,5 % patronal y 15 % el aporte personal- «estaríamos en la tasa de aporte del 40 por ciento»sostuvo. «El 40 por ciento de un sueldo; nadie va a estar dispuesto a hacerlo; llevaría a la informalidad», concluyó.